Motivos para soñar y para preocuparse
Ya lo dijo Carlo Ancelotti en la rueda de prensa previa al partido ante el Manchester City: «Nos damos cuenta de que el partido decisivo va a ser el partido de vuelta». Y así será. El Real Madrid viajará al Etihad Stadium para jugarse el pase a la final de Estambul con un resultado que no es el deseado, pero que tampoco es nada malo. El próximo miércoles 17 de mayo, el conjunto blanco buscará una nueva final de Champions League y tiene varios motivos para creer, pero también otros para preocuparse.
Primero vamos con el optimismo, con las razones de peso por las que el Real Madrid puede soñar con verse en la final Turquía el próximo 10 de junio. Y es que el conjunto blanco ha ganado sus dos últimas visitas a Inglaterra. Lo hizo en el partido de vuelta de los cuartos de final ante el Chelsea e hizo lo propio en Anfield en el partido de octavos de final de esta misma edición con un 2-5 que ya es historia de esta competición.
Por otro lado, los de Chamartín saben lo que es pasar de eliminatoria tras cosechar un empate a uno previo en el Santiago Bernabéu ante un equipo de Manchester. Esto ocurrió en 2013, ante el United cuando los blancos obtuvieron el mismo resultado en la ida y después en Old Trafford con un gran partido de Luka Modric consiguieron la victoria para lograr el pase a la siguiente fase, los cuartos de final.
Por último, el Real Madrid ya sabe lo que es remontar esta temporada en una eliminatoria después de salir sin ventaja del Santiago Bernabéu. Ocurrió en las semifinales de la Copa del Rey ante el Barcelona después de perder en la ida. El partido de vuelta ya es historia. Los de Carlo Ancelotti vencieron por 0-4 a su eterno rival para lograr el pase a la final que, a la postre acabaron ganando la pasada semana.
Motivos para preocuparse
El principal motivo para preocuparse del Real Madrid es que nunca ha ganado en el Etihad Stadium. No conoce la victoria en uno de los estadios más complicados de Europa. Y es que ambos equipos se han visto las caras en este estadio en cuatro ocasiones, con dos empates y dos derrotas. El primer choque se produjo en la fase de grupos de la temporada 2012/2013 donde el resultado final fue de 1-1. Tres años más tarde, en las semifinales de Champions, ambos equipos cosecharon un 0-0 y que los blancos acabaron pasando a la final de Milán en el Santiago Bernabéu.
Después han venido las dos derrotas en los últimos años. La primera se produjo en la temporada 2019/2020, la temporada del Covid donde el conjunto citizen logró la victoria y el posterior pase a los cuartos de final después de ganar por 2-1. Por último, la pasada campaña será recordada por las innumerables gestas del Real Madrid en Europa. Los de Pep Guardiola ganaron en un festival de goles, por 4-3, pero los blancos acabaron pasando a la final con la mayor de las épicas.
Por último, el Real Madrid nunca ha pasado una semifinal de Europa después de empatar a uno en el Santiago Bernabnéu. Existen cuatro precedentes en esta competición para corroborar que el conjunto blanco se enfrenta a un episodio que jamás ha sido capaz de superar. Ocurrió ante el Bayern de Munich en la temporada 1975/1976, ante el PSV Eindhoven en la 1987/1988, ocurría lo propio contra el Milan una temporada después, así como contra el Chelsea en 2021 donde supuso el adiós de Zidane como entrenador del conjunto blanco.