Lo nunca visto en el VAR contra el Real Madrid: «Ven a ver la jugada para que no sea penalti»

Figueroa Vázquez intentó desde el VAR anular el penalti a favor del Real Madrid ante el Valencia

En la conversación le instiga a quitar el penalti, algo que no hizo Cuadra Fernández

Figueroa Vázquez se la lía a Cuadra Fernández desde el VAR al querer anular un penalti sobre Mbappé

Figueroa Vázquez intentó desde el VAR anular el penalti a favor del Real Madrid ante el Valencia que falló Vinicius. Y lo hizo, además, condicionando a Cuadra Fernández, el árbitro que estaba en el Santiago Bernabéu, para que no señalara pena máxima. El colegiado responsable del VAR dirigió la conversación con el árbitro del campo para que anulara el penalti a favor del Real Madrid.

Así se demuestra en los audios de esa jugada polémica publicados por la Federación. Figueroa Vázquez, en el VAR, le dice a Cuadra Fernández que vaya a ver la jugada al monitor «para que no sea penalti». Esta es una clara intención de dirigir la jugada desde el VAR, es decir, de arbitrar desde la televisión. En vez de avisar al árbitro para revisar la jugada, sin condicionarle, Figueroa Vázquez le dice a Cuadra Fernández lo que tiene que hacer: «Te recomiendo que vengas a ver la jugada para que no sea penalti (a favor del Real Madrid)».

Así, los árbitros de Medina Cantalejo desde el VAR siguen con su intención de ser ellos los que dirijan el partido pese a estar a kilómetros de donde ocurren los hechos. En España, y gracias al actual CTA, se ha conseguido que sea desde la sala VAR de Las Rozas lo que se diga que se tiene que pitar, condicionando a los colegiados que están en el campo. No se avisa desde el VAR para que revisen una jugada, que también, sino que se les instiga a que piten una cosa concreta.

En este caso, en la acción de Tárrega sobre Mbappé en la que Cuadra Fernández pitó penalti en el momento, Figueroa Vázquez desde el VAR directamente dirige la conversación y pide a su compañero árbitro que vaya al monitor «para que no sea penalti». Es un condicionante importante porque el árbitro VAR no tiene la obligación de decirle lo que pitar, sino que tiene que señalarle que vaya al monitor para ver la jugada. Sin embargo, Medina Cantalejo ha conseguido que desde el VAR se condicione todo.

Como se comprueba en la conversación, Cuadra Fernández pasa de las intenciones de Figueroa Vázquez y al ver las imágenes se reafirma en que es penalti. «Posición ganada, dame una toma lateral Jorge. Ahí está el toque que desequilibra a Kylian en la disputa del balón», señala Cuadra Fernández.

«Déjamela otra vez atrás, dale otra vez atrás, páramela en el punto de contacto», habla Cuadra ante el silencio de Figueroa Vázquez, que sólo habló para decir que se anulara ese penalti a favor del Real Madrid. «Ese toque del jugador es el que derriba, hay disputa de balón porque está en el medio de dos jugadores. Mantengo la decisión, me voy con penalti», añade Cuadra Fernández desde el Bernabéu.

Y por eso pitó penalti, una pena máxima que acabó fallando Vinicius. Pero la clave de la jugada es que desde el VAR, en la figura de Figueroa Vázquez, se instigó al árbitro de campo a que anulara el penalti. Es decir, desde el VAR intentaron rearbitrar la jugada, indicando lo que tiene que hacer el colegiado en el campo, en vez de cumplir el simple cometido de enseñar las imágenes y que sea el árbitro en el estadio -como acabó ocurriendo- el que tome la decisión final.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias