Adiós a una leyenda
Hay jugadores. Hay buenos jugadores. Hay buenísimos jugadores. Y luego, hay un pequeño grupo, que son leyenda. Sólo unos pocos elegidos alcanzan esa categoría. Futbolistas que han marcado una época en un equipo y que su legado será eterno. Uno de estos es Marcelo Vieira da Silva Júnior. El capitán ha escrito con letras de oro su nombre en la historia del Real Madrid desde que llegó en noviembre de 2006 con 18 años, de hecho se dudaba si su sitio estaba en el primer equipo o en el Castilla, hasta el día de hoy, cuando será despedido con honores en Valdebebas. La reforma del Santiago Bernabéu impide que el acto se celebre en el estadio de su vida con la afición, pero en la que ha sido su otra casa durante 15 años y medio, el club le rendirá el homenaje que se merece el jugador más laureado en la historia del 14 veces campeón de Europa.
Marcelo aterrizó con 18 años recién cumplidos en Madrid un 15 de noviembre de 2006. Con cara de niño fue presentado en el estadio Santiago Bernabéu, aunque su debut tuvo que esperar. Hasta el 7 de enero de 2007 no pudo estrenarse con la camiseta madridista. No la blanca, ya que en Riazor ante el Deportivo de La coruña aquella noche de invierno el equipo entrenado por Capello visitó de negro. El brasileño entró en el minuto 58, sustituyendo a Michel Salgado, en un partido que terminó 2-0 para los gallegos, manteniendo una maldición que duró hasta 2010.
Ese mal comienzo sólo fue el pistoletazo de salida para una carrera prodigiosa, llena de éxitos que le han convertido en un futbolista de época. Si bien es cierto que en sus primeros meses con Capello le tocó aprender conceptos defensivos mientras tenía por delante a Roberto Carlos, con la llegada de Bernd Schuster empezó a adquirir un protagonismo que mantuvo hasta sus últimas temporadas, cuando el paso del tiempo le relegó al banquillo. En total, Marcelo deja el Real Madrid tras jugar 586 partidos, marcar 44 goles, repartir 108 asistencias y ganar 24 títulos.
Un coleccionista de trofeos
Marcelo se va del Real Madrid como el jugador más laureado en la historia del club. Ganando la Supercopa de España en enero igualó los 22 títulos de Paco Gento, pero a final de temporada el doblete de Liga y Champions le permitieron superar al cántabro. Nadie ha ganado más que el brasileño vestido de blanco. Además, en sus últimas tres conquistas tuvo el honor de levantar los trofeos como capitán.
Todo empezó el 15 de junio de 2007. Marcelo había llegado unos meses antes al Real Madrid y en su primera temporada alzó la Liga. Un título que está en la memoria de todos los madridistas, ya que fue la Liga del clavo ardiendo, donde los blancos remontaron puntos y un gran número de encuentros para terminar haciéndose con el campeonato. Al comienzo del siguiente curso llegó la Supercopa de España ante el Valencia y una nueva Liga, la del pasillo del Barcelona al campeón en el Bernabéu.
Tras unos años complicados para el Real Madrid, la llegada de José Mourinho dio el pistoletazo de salida a la conquista de títulos. La Copa del Rey de 2011, una nueva Liga y una Supercopa de España en 2012 fueron los campeonatos que ganó Marcelo con el luso como entrenador. Aunque sin duda la etapa más bonita la vivió con Ancelotti y Zidane como técnicos. En esos años, ganó cuatro Champions, dos Ligas, una Copa, cuatro Mundiales de Clubes y tres Supercopas de Europa.
Con el regreso del italiano siguió ganando. Primero, la Supercopa de España, aunque lo mejor se lo dejó para el final. En el último día del mes de abril alzó la Liga número 35 en la historia del Real Madrid, mientras que el pasado 28 de mayo levantó en París la Decimocuarta. Su quinta Champions. Así son las leyendas.
Temas:
- Marcelo
- Real Madrid