Real Madrid-Barcelona: la ilusión contra la historia
El Real Madrid y el Barcelona se miden este sábado en el Clásico de la Liga F
Las blancas buscan poner fin a la racha de 14 victorias consecutivas de las culés en duelos directos
El Real Madrid se pone a prueba en el Clásico
Llegó el día. El día en el que la ilusión vuelve a verse las caras contra la historia. El día en el que se dará respuesta a la pregunta de todas las temporadas: ¿Puede el Real Madrid plantar cara al Barcelona? Hasta la fecha no y de forma contundente. Este sábado (20:00 horas) el Clásico vuelve a enfrentar a los dos grandes del fútbol femenino español en el Alfredo di Stéfano, con un conjunto blanco cargado de ilusión y con sensaciones mucho mejores que en el resto de temporadas ante el hegemónico Barça de siempre, el de las Balones de Oro y las Champions que aspiran a tener también en Valdebebas en no mucho tiempo.
Como todas las temporadas, la brecha entre ambos conjuntos es más pequeña que la anterior. Eso es una verdad innegable, puesto que las madridistas siguen creciendo y acercándose a los mejores equipos de Europa. Lo que sigue en duda es si esa diferencia se ha reducido lo suficiente como para poder plantar cara al Barça.
Cinco puntos separan a ambos conjuntos en la clasificación, aunque las madridistas tienen un partido menos. Todo apunta a que poco fallarán ambos equipos en la Liga F en lo que resta de temporada, por lo que este encuentro puede tomarse como una final. Si el Barça gana, puede ir apuntándose un nuevo título a sus vitrinas, pero si no consigue sumar de tres en Valdebebas, se abre un escenario inédito en los últimos años.
Las madridistas llegan lanzadas. Ya no por los resultados obtenidos, sino por las enormes sensaciones que han dejado a su paso esta temporada. Todo lo contrario que las azulgranas, que sí que han dejado alguna duda en momentos puntuales. El Real Madrid, por fin, da muestras de ser un equipo capaz de pelear por grandes cosas, aunque queda por saber si entre ellas está el poder ganarle a este Barça.
Y, es que, la historia da pocas esperanzas a las madridistas. En 14 enfrentamientos desde que se creará la sección femenina –bajo el nombre de Real Madrid– son 14 los triunfos del Barcelona. Victorias, además, contundentes, salvo en contadas ocasiones, como en la ida de los cuartos de Champions de hace tres temporadas o en la Supercopa de ese mismo año, cuando se llegó a la prórroga, en la que ganaron las azulgranas. El objetivo, por tanto, para las madridistas pasa por evitar el pleno al 15.
Real Madrid y Barcelona, ¿más cerca que nunca?
La temporada no ha podido comenzar mejor para el Real Madrid. Superaron la eliminatoria ante el Sporting de Portugal en la previa de Champions para certificar su presencia en la fase de grupos y han ganado casi todo lo demás. Un penalti surrealista provocó el único traspié de la temporada en Liga, contra el Atlético, que las llevó a empatar a uno, mientras que en Champions cayeron por 3-2 en Stamford Bridge.
En ese partido, la sensación fue que, por primera vez, se competía de tú a tú contra uno de los grandes del continente. En aquel partido, marcado por errores puntuales, quedó claro que hay equipo para aspirar a cotas mayores a las conocidas. Y lo que se ha visto posteriormente no ha hecho más que confirmarlo.
Pero la verdadera prueba de nivel será la de este sábado. El Real Madrid se pone a prueba contra el mejor equipo del mundo, un Barcelona que ha pasado por encima no sólo a ellas, sino a todo el que se ha puesto por delante en las últimas dos temporadas. Campeón de todo –salvo de una Copa de la que fueron excluidas por alineación indebida– en este tiempo, acumula en sus filas a las ganadoras de los cuatro últimos Balones de Oro (Alexia y Aitana) y a otra ganadora potencial como es Graham.
Contundencia culé
El cambio de ciclo tras el adiós de Jonathan Giráldez generó dudas en el arranque del curso, donde el Barça no brillaba como acostumbraba. Unas victorias ajustadas y, sobre todo, una derrota en Europa ante el Manchester City bajaban a lo terrenal al conjunto culé. Pero todo ha cambiado desde entonces, acumulando victorias por goleada de manera sucesiva: 7-1 al Espanyol, 9-0 al Hammarby, 1-4 al Levante, 4-0 al Eibar, 0-3 al Atlético y 7-0 al St. Polten.
La contundente victoria en Alcalá de Henares ante las rojiblancas sí que puede cuantificar realmente. El Atlético estaba intratable este curso, compartiendo cabeza sin ceder junto a las culés y al Real Madrid. Una vez que han sido borradas del mapa, el reto del Barcelona pasa por hacer lo propio con las madridistas. Queda saber si esta vez podrán hacerlo como sí que lo han hecho en todas las ocasiones anteriores.
Posibles alineaciones del Clásico
Para el partido, el Real Madrid llega con las ausencias destacables de Athenea del Castillo y de Antonia Silva. Ninguna de las dos estará en el césped, aunque si hay algo que tiene la plantilla de Toril es profundidad de sobra para suplirlas. El once que podría presentar el técnico sería el formado por: Misa; Oihane, Lakrar, María Méndez, Olga; Leupolz, Teresa; Feller, Weir, Caidedo; y Redondo.
Por su parte, el Barcelona llega sin Salma Paralluelo, que todavía no ha debutado este curso por lesión, y sin Rolfo, pero cuenta con una plantilla plagada de estrellas, donde destaca la presencia de la pichichi Ewa Pajor. Pere Romeu se estrenará en un Clásico al frente del banquillo y podría hacerlo con el siguiente equipo: Cata Coll; Ona Batlle, Paredes, Mapi León, Brugts; Guijarro, Walsh, Aitana; Graham, Alexia y Pajor.