Fútbol femenino

Yolanda Díaz sanciona al Barcelona por no cumplir con las medidas de igualdad

Yolanda Díaz ha sancionado al Barcelona por incumplir con medidas de igualdad laboral; ha expedientado a 16 clubes

Yolanda Díaz, Joan Laporta, Barcelona
Yolanda Díaz y Joan Laporta.

La Inspección de Trabajo, adscrita al Ministerio que dirige Yolanda Díaz, ha sancionado al FC Barcelona por incumplir con medidas de igualdad laboral. En concreto, el club azulgrana es castigado por su sección femenina, que no habría cumplido con planes de igualdad, obligatorios desde hace dos años para todas las empresas de más de 50 trabajadores.

Además de al Barcelona, Trabajo también ha sancionado por el mismo motivo a otros dos equipos, el Espanyol y el Europa, ambos conjuntos de la ciudad de Barcelona y que actualmente militan en Segunda División. Así, las tres entidades sancionadas son de la Ciudad Condal y las tres por sus secciones femeninas.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno de Sánchez ha explicado, en declaraciones a Radio Nacional de España, que en verano se abrieron investigaciones en materia igualdad a los 16 clubes de fútbol femenino que integran la Primera División, también llamada Liga F. La mayoría de ellos todavía no han sido sancionados.

En todos los expedientes, explican desde Trabajo, se comprobaron las obligaciones de estas empresas en lo referente a igualdad retributiva, es decir, verificar la existencia de un registro retributivo o si existe discriminación salarial. Además, se realizaron actuaciones en materia de acoso sexual y razón de sexo y se verificó si contaban con planes de igualdad.

Yolanda Díaz sanciona al Barcelona

Según la legislación, no contar con planes de igualdad, obligatorios desde hace dos años para todas las empresas de más de 50 trabajadores, pueden conllevar sanciones desde 7.500 euros.

Por su parte, la Inspección de Trabajo también ha extendido «acta de infracción» a la Real Federación Española de Fútbol por, según explican desde el Ministerio, no tener un plan de igualdad en regla y por no activar el protocolo de acoso.

En este sentido, Yolanda Díaz ha insistido en lo ocurrido en la final del Mundial femenino el pasado mes de agosto en Sídney. «Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad, sin protocolos de acoso en su puesto de trabajo, es gravísimo», ha dicho la ministra de Trabajo.

«Mandamos un mensaje fuerte, se acabó. En el deporte no puede haber machismo», ha seguido Díaz, que ha vuelto a recordar el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas tras ganar el Mundial femenino.

Yolanda Díaz ya avanzó en verano que se iba a reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre las condiciones salariales y la situación de la prevención del acoso en el ámbito en una reunión mantenida con Amanda Gutiérrez, la presidenta de FUTPRO, el sindicato mayoritario del fútbol femenino.

Lo último en Deportes

Últimas noticias