Yamaha acusa de sabotaje a Maverick Viñales y no le inscribe para el GP de Austria

Yamaha suspende a Maverick Viñales por supuesto sabotaje de su moto en el Gran Premio de Estiria y no estará en el GP Austria de MotoGP

Maverick Viñales se va de Yamaha

Yamaha acusa de sabotaje a Maverick Viñales y no le inscribe para el GP de Austria
Maverick Viñales, en el boxes tras el Gran Premio de Estiria. (AFP)

Yamaha ha acusado a Maverick Viñales de sabotaje con su moto en el último Gran Premio de MotoGP de Estiria. Nuevo capítulo en la guerra entre el piloto español y su escudería, éste con uno de los peores desenlaces posibles para Viñales. «Yamaha lamenta anunciar que la inscripción de Maverick Viñales en el GP de MotoGP de este fin de semana en Austria ha sido retirada por el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP», anunciaba la escudería en un comunicado, aportando de la competición este fin de semana al piloto.

«La ausencia se produce tras la suspensión del piloto por parte de Yamaha debido al inexplicable funcionamiento irregular de la moto por parte del piloto durante la carrera de MotoGP de Estiria del pasado fin de semana», explican desde Yamaha que señalan que la decisión está tomada en base a «un análisis exhaustivo de la telemetría y los datos de los últimos días». En base a ese estudio, las conclusiones de la escudería señalan que «las acciones del piloto podrían haber causado un daño significativo en el motor de su moto YZR-M1, lo que podría haber provocado graves riesgos para el propio piloto y posiblemente suponer un peligro para todos los demás pilotos de la carrera de MotoGP».

Además, informan que en este GP de Austria nadie sustituirá en parrilla a Viñales y que de cara a las siguientes carreras, las decisiones de cada una de ellas «se tomarán después de un análisis más detallado de la situación y de nuevas conversaciones entre Yamaha y el piloto».

Así, tras lo sucedido en el Gran Premio de Estiria donde a Maverick Viñales se le paró la moto tras salir de boxes, la escudería toma esta decisión. La tensión entre el piloto y los dirigentes de su equipo viene de largo, sobre todo y especialmente desde que Viñales rompiera el contrato que le unía al equipo. Ambas partes alcanzaron el acuerdo para rescindirlo, pese a tener firmado hasta 2023, tras la petición del español. La intención del piloto es firmar por Aprilia, algo que podría hacerse oficial en los próximos días.

Tras la carrera del pasado fin de semana, Viñales explicaba así lo sucedido con cierta incredulidad: «Un día la moto va bien y en la siguiente carrera no funciona, y nunca nadie en Yamaha sabe darme una explicación, y así yo no puedo seguir. Es más de lo mismo de cada día. Realmente tenía muy buenas sensaciones, hice una buena salida en la primera carrera, estaba con muchas ganas de comerme a todos, me lo estaba pasando bien en las primeras vueltas, peleando con Joan, Fabio, con Marc. Me lo estaba pasando genial. Luego han parado la carrera, hemos entrado, me han cambiado el embrague, el neumático y otra historia ha cantado».

De hecho, fue más allá Viñales que reconoció que sus únicos problemas son con los mandatarios de Yamaha, no con su equipo ni mecánicos: «A ver, incómodo no es. Yo, con el equipo, con mis mecánicos, estoy genial. Otra cosa es con los jefes de Yamaha, pero con mis mecánicos estoy perfecto y agradecido porque hemos sacado el máximo. A veces no sale más, pero no pasa nada, es lo que hay. Debemos seguir apretando y ojalá de aquí a final de año tengamos la oportunidad de tener la moto que tenía este domingo en la primera salida. Para mí, es complicado dar una explicación de lo que ha pasado, en el sentido de que debería ser el equipo quien la diera. Porque en una carrera todo funciona bien, en la siguiente no funciona la moto».

Lo último en Deportes

Últimas noticias