La fase de grupos será sustituida por una liguilla de 36 equipos

Ya es oficial el caótico nuevo formato de la Champions para 2024

La UEFA aprueba el caótico nuevo formato de la Champions League para la temporada 2024-25, en el que se suprime la actual fase de grupos, para dar paso a una liga de 36 equipos que contará sólo con ocho jornadas. También se introduce un play-off previo a los octavos de final y se podría introducir una final four para las dos últimas rondas

Así sería la revolucionaria Champions League que planea la UEFA para 2024

La nueva Champions, un calco de la Superliga

Champions League
El trofeo de la Champions League, en el Santiago Bernabéu. (Getty)

La UEFA ha aprobado el cambio de formato de la Champions League de cara a la temporada 2024-2025. La competición cambiará de manera radical, puesto que se suprimirá la fase de grupos inicial, dando paso a una liga formada por todos los equipos participantes, en la que se seguirá un sistema suizo en el que cada club disputará ocho partidos. A partir de ahí, se introduce un play-off previo a los octavos de final y el resto de la competición se desarrollará como hasta ahora, quedando en el aire aún si se introducirá una final four para las semifinales y la final. También se aumenta el número de plazas, pasando de 32 participantes a 36.

La nueva Champions estaba a falta de unos flecos para cerrarse y, después de acordar de manera unánime los términos del nuevo formato entre la UEFA, la ECA y las Ligas Europeas, se ha dado luz verde. Los aspectos que generaban discrepancias eran el número de jornadas de la nueva liguilla, que en un principio era de 10 y que ahora será de ocho, y las dos invitaciones que la entidad dirigida por Ceferin se reservaba para los dos clubes con mayor coeficiente que se hubiesen quedado fuera. Finalmente, estas dos plazas serán para las dos federaciones con mayor desempeño en las competiciones europeas en la temporada anterior.

Sistema suizo

La Champions en 2024 pondrá fin a la actual fase de grupos. Hasta ahora, los 32 equipos se dividen en ocho grupos, enfrentándose entre los cuatro integrantes de cada uno a doble partido. En total, seis jornadas para decidir qué dos equipos de cada grupo se clasifican para octavos, qué equipo va a la Europa League y cuál queda eliminado. Dentro de tres temporadas, este formato pasará a la historia, dando lugar a una caótica liguilla compuesta por todos los participantes, en la que habrá sólo ocho jornadas y en la que los enfrentamientos se determinarán por el sistema suizo. Además, se ampliarán las plazas de 32 a 36 equipos.

Los 36 clubes que se clasifiquen formarán un único grupo, pero no se medirán todos contra todos. Cada equipo disputará ocho partidos, ante ocho rivales diferentes y con diferentes coeficientes, jugando cuatro partidos en casa y otros tantos a domicilio. Al final de las ocho primeras jornadas, los ocho equipos con mayor puntuación accederán directamente a los octavos de final, mientras que los clasificados del noveno al vigesimocuarto jugarán una eliminatoria para acceder a ellos.

A partir de octavos, se mantendrá igual que hasta ahora, quedando la duda de qué sucederá con las semifinales, puesto que la UEFA estudia implantar una final four al estilo Euroliga. Independientemente de lo que pase, los octavos y los cuartos serán a ida y vuelta, mientras que las semifinales quedarían igual o, de cambiarse, se disputarían en la misma sede que la final a partido único.

Nuevos cupos

Otra de las dudas que despertaba este nuevo formato era cómo se iban a repartir los cuatro nuevos cupos. Para dos de ellos, la UEFA quería reservarlos para los dos clubes con mayor coeficiente que no hubiesen accedido por medio de sus méritos ligueros. Dos wild cards que, sin embargo, no funcionarán como tal. Finalmente, las dos federaciones cuyos clubes hayan logrado un mayor desempeño en competiciones europeas el año anterior dispondrán de una plaza más. Si se tratase de España, los cinco primeros de la Liga entrarían en la máxima competición.

Los otros dos cupos van para la quinta mejor liga y para uno de los campeones de las ligas menores. Actualmente, la quinta liga en coeficiente es la francesa. La Ligue 1 cuenta con dos equipos con billete directo a la Champions, mientras que el tercero va a la fase previa. A partir de 2024, el tercero de la temporada anterior también entrará directamente en la primera fase, sin necesidad de disputar ninguna eliminatoria antes. En el otro caso, en lugar de entrar cuatro equipos por la conocida ruta de campeones, serán cinco los que accedan.

Lo último en Deportes

Últimas noticias