Deportes
Liga y Supercopa

Xavi se doctora en España

Xavi Hernández logra en su segunda temporada alzarse con la Supercopa de España y la Liga, dos de los tres títulos en juego en España

El Barcelona ya es campeón de Liga

La Liga de los récords… defensivos

Xavi Hernández se doctora en España. El egarense ha logrado alzarse esta temporada con dos de los tres títulos en juego en España, la Supercopa de España y la Liga, dejando por el camino tan sólo la Copa del Rey, donde cayó a manos del Real Madrid. Tras un primer año en blanco, tras coger al equipo en diciembre, el entrenador catalán le ha tomado el pulso al equipo ha logrado romper una sequía de cuatro años consecutivos sin levantar el título liguero.

La Liga que levanta el Barça este curso, a expensas de las últimas jornadas, apunta a ser una Liga de muchos récords, especialmente defensivos. Xavi ha logrado dotar a su equipo de un gran nivel atrás, basado principalmente en el gran nivel de Marc-André Ter Stegen, de récord, y una zaga defensiva que casi siempre contó con Koundé, Araujo, Christensen y Balde.

El Barça de Xavi no va camino de pasar a la historia por ser el equipo más goleador de la historia pero sí tiene opciones incluso de ser uno de los menos goleados de los más de 100 años de historia de la Liga. Según cómo salde lo que resta de competición, los culés pueden desbancar a Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña que, con 18 goles, ostentan ahora mismo este registro de equipos menos goleados en una única temporada.

El unocerismo ha marcado su temporada en Liga, muchas victorias cortas, sufrimiento, pero su equipo ha ido logrando sumar triunfos con regularidad para cantar el alirón y llevarse su vigésimo séptimo título liguero. El Barça de Xavi se parece poco a otros que brillaron con su juego como los de Pep Guardiola o Luis Enrique, aunque sí compite en España a un nivel que le hace pelear por todo al máximo.

En Europa, otro cantar

Si bien es cierto que en España el Barça de Xavi ha sido bastante solvente, en Europa el catalán sigue sumando descalabro tras descalabro. A su espalda cuenta, en tan sólo año y medio, con cuatro eliminaciones en los torneos europeos. Dos en Champions League en la fase de grupos quedando tercero y pasando a la Europa League donde también acabaría cayendo, este curso a las primeras de cambio ante el Manchester United.

Está por ver cómo de consistente es Xavi Hernández con el paso de los años en España, si mantiene la dinámica que este curso le ha llevado a levantar el título de Liga o si por el contrario no mantiene esa excelencia en el tiempo y se esfuma la próxima temporada.