Xavi busca reconciliarse con su defensa
Xavi necesita más que nunca a su defensa
Los defensores del Barcelona están empujando en ataque esta temporada, pero haciendo aguas en su posición
Xavi Hernández busca una reconciliación con su defensa en el Benito Villamarín. Como en cada uno de los últimos partidos, el Barcelona se la vuelve a jugar, ya que el tren de la Liga realiza una de sus últimas paradas en el estadio del Betis, donde los verdiblancos aún no ha perdido en Liga. Por su parte, el entrenador catalán necesita como el comer recuperar aquello que en gran parte convirtió a su equipo en campeón de España la pasada temporada.
Y es que la solidez defensiva es lo que le dio al Barça buena parte de los puntos para acabar levantando el título, pero actualmente parece como si a todos los miembros que componen la línea más retrasada del campo se hubieran olvidado de coordinarse en sus labores. Además, tres de ellos están lesionados. A las bajas de Joao Cancelo y de Íñigo Martínez se sumó una inesperada, la de Andreas Christensen, que no viajó a Sevilla tras caer lesionado en los octavos de final de la Copa del Rey.
Xavi dio el pasado sábado el primer paso en búsqueda de esa reconciliación en la rueda de prensa previa al partido. «En la línea defensiva estamos muy bien, como me gusta, y en la presión tras pérdida, también». Ese era el guiño del técnico a los cuatro defensas del primer equipo que tiene disponibles de cara al choque contra el Betis.
Sergi Roberto, Jules Koundé, Ronald Araujo y Alejandro Balde apuntan a ser los elegidos de Xavi y deberán darle el sí a esa propuesta de reconciliación con una actuación seria en defensa. Porque ya son 22 goles en contra los que acumula el Barcelona en 19 partidos de Liga disputados, mientras que en el curso pasado al completo sólo recibió 20. Aunque la larga lesión de Marc André Ter Stegen ha engordado aún más la renta negativa, la zaga blaugrana debe despertar a tiempo o cuando lo haga quizá sea demasiado tarde.
Con estos números, el Barça va a más de un gol en contra por partido, una situación muy distinta a la de la pasada temporada a estas alturas, cuando en 19 partidos sólo les habían batido en siete ocasiones. Para colmo, tendrán enfrente a un equipo como el Betis, que ha hecho de su estadio un fortín en el que no ha caído derrotado en toda la Liga. Los de Manuel Pellegrini, que son octavos, han encajado dos goles menos que el equipo de Xavi (20).
Una defensa que ya ha salvado a Xavi
A Xavi le sobraban los motivos y por eso inició ese camino hacia la reconquista de su defensa, pues son varias ocasiones esta temporada en la que algún futbolista de estas posiciones ha salvado la cabeza del entrenador. Y no precisamente por su labor defensiva, sino con goles. El primer match ball para el técnico azulgrana lo solventó Cancelo cuando empató el partido decisivo de Champions League contra el Oporto en Montjuic.
Semanas después, Sergi Roberto anotaría un doblete primordial para su equipo en el último partido de 2023 contra el colista del campeonato doméstico, el Almería, un duelo que el Barcelona estaba obligado a ganar. Y por último, el pasado jueves, Koundé y Balde remontaron con dos golazos una eliminatoria contra Unionistas de Salamanca –equipo de Primera Federación– en la que Xavi se pudo llevar algo más que un susto en el banquillo.
La defensa ha dado hasta siete goles a Xavi a lo largo de la presente campaña, pero ahora debe volver al pasado para evitar que el equipo al completo tire la Liga de forma precoz. El Barça disparará una de sus últimas balas con el objetivo de reengancharse a la pelea por el título y para ello debe empezar a recuperar la seguridad atrás que ha perdido de manera inexplicable pese a ser una de las posiciones que más reforzó el pasado verano.
Temas:
- Xavi Hernández