Xavi amenaza un récord histórico de Guardiola
El Barça de Xavi Hernández está a un solo triunfo de igualar el récord de triunfos consecutivos que logró Pep Guardiola en su etapa
Xavi: «Para mí Ansu Fati es intransferible»
Koeman: «El Barça lo está haciendo bien… pero con 10 o 12 fichajes es más fácil»
El nuevo aire con el que se pasea el Barça de Xavi Hernández está llevando a su equipo a hacer números brillantes y ya comienzan a divisar en su camino algunos récords de pedigrí que avalan su rumbo. El 2023 está siendo muy positivo en cuanto a resultados para los culés que sumaron este pasado domingo su triunfo consecutivo número 10, siempre y cuando contemos como triunfo el pase a la final de la Supercopa de España ante el Betis, que se resolvió tras una tanda de penaltis. En cualquier caso, sumando Liga, Copa y Supercopa, el Barça enlaza diez finales felices consecutivas y puede tutear pronto a Pep Guardiola.
Desde el empate en Liga ante el Espanyol en el derbi catalán, en el que el Barça sólo cosechó un punto, el cuadro blaugrana ha ido enlazando triunfos tras triunfo, eliminatoria tras eliminatoria. Con la entrada del nuevo año, el 2023, el Barça ha superado cada partido y cada eliminatoria que se le ha puesto por delante. Las tres rondas de Copa del Rey ante el Intercity (3-4), Ceuta FC (0-5) y Real Sociedad (1-0); la fase final de la Supercopa de España ante Betis (2-2 y pase en los penaltis) y Real Madrid (1-3); y cinco partidos de Liga ante Atlético de Madrid (0-1), Getafe (1-0), Girona (0-1), Betis (1-2) y Sevilla (3-0).
Hubo partidos mejores en juego, otros peores y en los que el resultado no reflejó fielmente lo que mereció su rival, pero el Barça de Xavi está siendo resultadista desde que comenzó el año, logrado sellar triunfos pese a que el juego y el control del partido no siempre aparece y donde el marcador es en algunos casos corto: cuatro 1-0 y un 1-2, triunfos por la mínima.
En el horizonte aparece el Villarreal y con el que el Barça de Xavi puede igualar uno de los récords que logró Pep Guardiola durante sus años de gloria en el banquillo del Barcelona. El actual técnico del Manchester City logró en aquel momento 11 triunfos consecutivos como máxima racha positiva, íntegra en la temporada 2008/09, la primera del catalán.
Aquel Barça de Guardiola, entre septiembre y principios de noviembre de 2008 fue imparable. Ganó las tres primeras jornadas de la Champions League ante el Sporting de Portugal (3-1), Shakhtar Donetsk (1-2) y Basilea (0-5); las jornadas de Liga de la 3 a la 9, ante Sporting de Gijón (1-6), Betis (3-2), Espanyol (1-2), Atlético de Madrid (6-1), Athletic (0-1), Almería (5-0) y Málaga (1-4); y superó la ida de dieciseisavos de final de Copa del Rey ante el Benidorm (0-1). Fue en la cuarta jornada en Champions cuando cortó la racha de 11 victorias consecutivas ante el Basilea (1-1).
Xavi puede igualar este domingo ese registro con 11 victorias consecutivas de Pep Guardiola, estableciendo su propio récord e igualando a uno de los que considera su mentor. Pero para establecer el récord absoluto en el Barcelona aún queda mucho por recorrer. Frank Rijkaard logró durante la temporada 2005/06 fijar 17 triunfos consecutivos como máximo hito en el club blaugrana. Registro que, para superarlo Xavi, tendría que superar partidos de nivel en el calendario como el duelo ante el Manchester United en la Europa League o ante el Real Madrid en Copa del Rey.