Deportes
GRAN PREMIO DE AUSTRALIA DE F1

Vergüenza: la FIA sanciona con 20 segundos a Alonso por conducción «potencialmente peligrosa»

Castigan a Fernando Alonso, que baja del sexto al octavo lugar, acusándole de frenar voluntariamente a Russell

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sancionó a Fernando Alonso con 20 segundos (el equivalente a un drive-through) en la clasificación final del Gran Premio de Australia por, según su teoría, frenar voluntariamente a George Russell en la última vuelta de carrera.

En una decisión muy polémica y tomada tres horas después de la finalización de la prueba, los comisarios castigaron al piloto español al entender que durante la lucha con el piloto inglés frenó voluntariamente en exceso, motivo que provocó el grave accidente del piloto de Mercedes. En el informe oficial de la FIA señalan que este duro castigo de 20 segundos es por conducción «potencialmente peligrosa».

La maniobra de Fernando Alonso que sancionó la FIA ocurrió en la última vuelta del Gran Premio de Australia. Cuando Russell estaba atacando al asturiano para adelantarle tuvo un grave accidente que le dejó con el coche destrozado en la misma pista. Dirección de Carrera sacó bandera amarilla pese a que el mismo Russell comunicó por radio que mostraran la bandera roja. Sin embargo, a la carrera le quedaban ya pocos giros.

Al tener mejor ritmo y la posibilidad de DRS, Russell intentó de todas las formas adelantar a Fernando Alonso. El español, con ya mucha experiencia, se defendió de todas las formas posibles y todas ellas con éxito. El de Mercedes no fue capaz de pasar al de Aston Martin y durante la última vuelta ocurrió este incidente.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, explicó a final de la carrera que habían solicitado la sanción al español. A la vez que aseguró «no querer acusar a Alonso de nada» acabó por acusarle: «Frenó en la vuelta del accidente de Russell en un punto en el que no había frenado las cinco vueltas anteriores».

Dura sanción a Fernando Alonso

Los comisarios dan la razón a esta teoría y ponen un duro castigo de 20 segundos a Fernando Alonso. El motivo de este tiempo, explican, es porque es el equivalente a un drive-through. Arruinan así el carrerón del piloto de Aston Martin, que había llegado a meta sexto tras partir desde décima posición. Con esta sanción Alonso finaliza oficialmente en octava posición esta tercera carrera del Mundial de F1. Pierde cuatro puntos en el campeonato: pasa de llevarse ocho de Australia a cuatro.

Los comisarios alegan en su decisión los datos de la telemetría. «Fernando Alonso frenó 100 metros antes que en cualquiera de las otras veces que ha entrado en esa curva durante la carrera», recoge el informe con el que la FIA mete este duro castigo a Fernando.

Uno de los comisarios que ha tomado esta decisión es Johnny Herbert, ex piloto británico que no tuvo un paso muy exitoso por la Fórmula 1 y que se ha caracterizado por criticar a Fernando Alonso. En 2016 le pidió la retirada y tuvo un encontronazo con el español, que humilló a Herbert en plena retransmisión en directo.