FÓRMULA 1

La verdadera razón del fracaso de Honda: su banco de pruebas

mclaren honda
La falta de relación entre los datos del banco de pruebas de Honda con lo que luego se ve en la pista es la verdadera causa del retraso del motorista japonés. (Getty)

Las horas de Honda como motorista de McLaren parecen estar contadas. Según se anuncia desde medios británicos, el anuncio del regreso de los de Woking con Mercedes es inminente. La razón no es otra que el desastre de motor que ofrecen los nipones, que no corre, se rompe y además consume mucho combustible. Pero, ¿cómo es posible que un gigante como el japonés apenas haya podido mejorar en dos años y medio? Al parecer, la causa real de todo esto es la falta de correlación entre los datos que se obtienen en el banco de pruebas y los que luego se dan en la pista.

“No podemos crear unas buenas condiciones en el banco de pruebas. Necesitamos crear las mismas condiciones de la pista. Las condiciones operacionales son diferentes, por lo que necesitamos entender por qué hace la diferencia con la fiabilidad. El año pasado podíamos probar la fiabilidad del motor en el banco de pruebas, por lo que necesitamos entender por qué ahora hay diferencias entre el banco y el circuito, no es fácil. Necesitamos mejorar con exactitud”, ha reconocido Yusuke Hasegawa en Motorsport.com.

Esta falta de seguridad en los avances que se realizan es la que ha evitado que Honda presentase la tan cacareada mejora de su motor en el Gran Premio de Canadá. Desde Japón quieren evitar a toda costa penalizaciones -ya han utilizado todos los motores que se permiten por reglamento- si no traen consigo éstas un avance tan real como eficaz. La idea de los nipones es aprovechar los circuitos menos favorables para montar las mejoras.

“Tenemos la mejora prevista, pero no la presentamos en Canadá porque recibiríamos una penalización. Si confiamos en ella, estratégicamente podemos elegir algunos circuitos para introducirla. No queremos tener un fallo en el circuito y llevarnos una penalización” afirma un Hasegawa que parece obviar que, como se descuiden, la mejora finalmente quedará para Sauber, único equipo que tienen asegurado para la temporada que viene.

Lo último en Deportes

Últimas noticias