Eurocopa Femenina 2025

La venganza de Cata Coll

Cata Coll se repone del fallo del pasado año en los Juegos Olímpicos con una actuación estelar en semifinales de la Eurocopa

"Sientes que no tienes medalla por tu culpa", dijo el pasado año tras cometer un penalti contra Alemania

España cierra el círculo en la Eurocopa

Cata Coll, España, Alemania, Eurocopa
Las jugadoras celebran la parada de Cata Coll. (EFE)
Hugo Carrasco
  • Hugo Carrasco
  • LAUSANA
  • Enviado especial
  • Redactor de deportes. Cubriendo a la selección española femenina y al Real Madrid femenino. En OKDIARIO desde 2017.

La Selección buscaba venganza en el partido de semifinales de la Eurocopa contra Alemania. Era una espinita clavada desde los Juegos Olímpicos, donde cayeron de forma dramática en el partido por el bronce. Más allá de Alexia, que entonces falló un penalti que llevaba el partido a la prórroga, en el descuento, si hay alguien que quería redimirse de lo sucedido aquel día era Cata Coll. La portera provocó el penalti que le dio el triunfo en París a las germanas, en un error garrafal, pero se desquitó a lo grande.

Cata fue la principal protagonista del partido. Una doble parada en el descuento evitó una nueva eliminación cruel a manos de las alemanas. Su mano salvadora sobre la línea y la posterior parada la convirtieron en la estrella de la noche, hasta que Aitana certificó el pase a la final con un golazo por el palo corto de Berger.

La portera consiguió sobresalir gracias a una doble intervención que se celebró como un gol. Lo era. De no haber parado esos dos balones, España estaría ya de vuelta a casa y habría perdido la oportunidad de que esta generación se consagrase como campeona de Europa. Pero la guardameta balear apareció para prolongar más el sueño de esta selección, que buscará el título en Basilea contra Inglaterra.

Era el minuto cuatro del descuento, de los cinco que se habían añadido, cuando Buhl, que perdonó todo y más, disparó y el balón impactó en Olga. Cata reaccionó a tiempo para sacar bajo palos un esférico que se colaba mansamente en la portería. El rechace le cayó a Wamser, que buscó el palo corto, pero ahí estaba la portera de esta selección para negarle el gol. La sacó a córner y lo celebró a lo grande. No era para menos, puesto que lo contrario habría supuesto la eliminación.

Cata Coll se quita la espina de los JJOO

De esta forma, Cata se quita esa espina de los Juegos. España se quedó sin medalla después de una derrota por 1-0 ante las germanas en las que un error en una salida de la portera del Barcelona terminó en penalti. Lo transformaron las germanas y, después, Alexia fallaría uno para igualar el partido y mandar el partido a la prórroga. «Sientes que no tienes medalla por tu culpa», llegó a decir la mallorquina.

Por su culpa, ahora España sigue en pie. Un año después, la selección femenina ha logrado la clasificación para la final de la Eurocopa y lo ha hecho con una actuación determinante de Coll. La portera fue la gran protagonista del partido hasta ese disparo seco de Aitana al palo corto de la portería de Berger.

Venía de no jugar en la fase de grupos y las dudas respecto a su titularidad se habían disparado. Una amigdalitis la dejó fuera en el primer partido contra Portugal, se complicó y tampoco llegó al segundo ante Bélgica. Llegaba al de Italia, pero Montse apostó por Nanclares una vez más. Pero Cata volvió. Lo hizo ante Suiza, dejando su portería a cero, y sobresalió contra Alemania para guiar a España a la primera final de su hitoria de este campeonato.

Lo último en Deportes

Últimas noticias