Deportes
Una jornada arbitral para olvidar

El VAR se va de las manos

Los jugadores ya no saben cuando una mano dentro del área implica penalti y cuando, por lo que piden que el VAR aclare el criterio que está siguiendo.

El Eibar pidió penalti por una mano de Sergio Ramos involuntaria y en posición natural

Cuando es mano y cuando no, esa es la cuestión. El pasado 10 de diciembre el Comité Técnico de Árbitros reconocía 199 fallos durante el primer tramo del campeonato. Velasco Carballo, su presidente, y Clos Gómez, director del proyecto VAR, manifestaban su intención de trabajar para que éstos se redujeran. Sin embargo, parece difícil que sea así a menos que se aclare a los jugadores qué criterios se están siguiendo a la hora de pitar una mano dentro del área como penalti.

Así lo manifestaba Dani Carvajal tras el Eibar – Real Madrid con el que se cerró la Jornada 14. El cuadro armero pidió penalti por mano de Sergio Ramos que ni Munuera Montero ni el VAR consideraron como tal. “Yo no lo he visto, me pilla en el otro lado, pero sinceramente no lo tenemos claro. Hay jugadas que se pitan y jugadas que no. A Nacho le pitan ante el Alavés, el otro día no se lo pitan a Capa que está en suelo en un autopase de Vini”, reconocía Carvajal al ser cuestionado al respecto. “El criterio se debería aclarar porque los jugadores estamos en entredicho, intentamos protestar todos cada uno para cada lado”, añadía el internacional español en Movistar.

En la misma línea que Dani Carvajal, Kike García, delantero del Eibar, manifestaba: “Remata y a mí me parece que toca pero no sé si es mano o no, ha dictaminado que no. Es un poco confuso, a veces las pitan y a veces no”. Por su parte, José Luis Mendilibar, técnico del conjunto vasco, señalaba en rueda de prensa: “Le ha pegado en la mano y me ha parecido penalti. A Ramos también le ha parecido penalti porque lo ha comentado con otros jugadores. Me gustaría que vosotros dijeseis lo que pensáis. Otras veces suelen estar dos o tres minutos mirando todas las cámaras. Hoy lo han decidido en 20 segundos y ni ha ido a verla. No sé qué le habrán dicho del VAR. ¿Tan claro lo ha visto que no es penalti? Con las jugadas de las manos pasan estas cosas. Nadie tiene claro cuáles son penalti y cuáles no. Ni los árbitros lo tienen claro”.

Las manos y el VAR, a favor del Barcelona

Dicha jugada ha tenido lugar en una jornada en la que el Valencia se ha visto afectado por el videoarbitraje. Hernández Hernández señaló a favor del Barcelona un penalti inexistente por el que fue expulsado con roja directa José Luis Gayà. Pese a que la falta a Jordi Alba fue analizada por el VAR, lo único que se cambió fue la roja por la amarilla al lateral del conjunto che.

El penalti a favor del Barcelona llegaba una semana después de que no se señalase uno en su contra frente al Levante que le podía haber costado al equipo catalán los tres puntos. Tras revisar una mano de Umtiti en el área a dos minutos del final, Paco López, técnico del cuadro granota, declaraba: “Después de verla, como lo hemos visto todos, es penalti y se tenía que haber pitado. Si lo hubiese visto antes lo hubiera dicho en la rueda de prensa, pero no lo había visto”.

Las manos y el VAR, en contra del Madrid

En la jornada adelantada, el Real Madrid también se vio perjudicado por una mano de Capa dentro del área del Athletic no señalizada como penalti. Pese a que el lateral cortaba así un autopase de Vinicius, Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, explicaba que el defensa rojiblanco estaba cayendo sobre el césped, por lo que el VAR consideró involuntaria la infracción. Para colmo, otra mano dentro del área del Athletic, en este caso de Yuri, tampoco supuso penalti a favor del Real Madrid.

También en contra, el conjunto blanco vio como en Alavés se adelantaba en el minuto 5 por una mano involuntaria de Nacho que fue sancionada como penalti a favor del club babazorro. Lo mismo sucedió frente al Valencia, donde se señalizaron hasta tres penaltis en contra del Real Madrid, uno por una mano de Lucas Vázquez que volvió a poner en entredicho el criterio seguido por el VAR.

No es de extrañar que el cuadro merengue se sienta perjudicado con el VAR tal y como reconocía durante la Asamblea Florentino Pérez al ser cuestionado al respecto por un socio. “En la televisión hay veces que no repiten jugadas que son muy importantes. Todo el mundo ve que hay una gran diferencia no sólo en la repetición de las imágenes sino en los comentarios de las personas que no son nunca favorables al Real Madrid. Es un clamor popular el diferente trato que nos hacen al Real Madrid y al resto de equipos”, afirmaba Florentino Pérez.