Acreditaron la lesión de Christensen como de larga duración

Tres traumatólogos y un ex del Barça: la comisión médica de Tebas por la que se ha inscrito a Olmo

La Comisión Médica de la Liga da el visto bueno a la baja por lesión de cuatro meses de Christensen para permitir la inscripción de Dani Olmo

Inicialmente se apuntó a un tiempo de baja de un mes para Christensen y Hansi Flick contaba con él a corto plazo

Tebas permite la inscripción de Dani Olmo tras dar por bueno un parte ‘fake’ de la lesión de Christensen

Dani Olmo, Barcelona, Comisión Médica
Dani Olmo, en su presentación con el Barcelona. (Europa Press)

El Barcelona logró, sobre la bocina de la tercera jornada de la Liga EA Sports, inscribir a su único fichaje de relumbrón de esta ventana de transferencias, Dani Olmo. Y no lo hizo porque lograra desprenderse de la suficiente masa salarial con las diferentes salidas que acometió, como las de Vitor Roque, Clement Lenglet o Ilkay Gündogan, sino gracias a la baja de Andreas Christensen, considerado lesionado de larga duración tras acudir a una comisión médica de La Liga que examinó la lesión del danés.

La Comisión Médica de La Liga la conforman el Dr. Fernández Jaén, el Dr. Baro Pazos y el Dr. Pérez San Roque, además de otro miembro, el Dr. Ardevol, que se ha quedado al margen de la ecuación en este caso ya que tiene pasado culé. El ente, independiente en este caso al Barcelona, ha determinado que el tiempo de baja de Christensen es de cuatro meses tras validar los informes médicos presentados por el club, lo que ha permitido a Laporta ampararse en el artículo 77, ahorrándose la ficha del central danés y dejando hueco a Dani Olmo.

Es un mecanismo que ya usó el Barcelona durante este mercado cuando pudo inscribir a Íñigo Martínez y Pau Víctor, entre otros, cuando dieron de baja también a Ronald Araujo por su lesión de larga duración. El club culé logra así inscribir a sus futbolistas, dando baja a otros y generando espacio y fair play financiero, el mismo que no ha logrado generar desde la secretaría técnica con salidas y traspasos.

Pero lo que ha suscitado cierta controversia es la situación con Christensen. El central danés se lesionó hace unos días y, pese a que el Barcelona anunció que eran problemas físicos y que su evolución marcaría los tiempos de su regreso, en cuestión de días lo que se anunció desde diferentes medios catalanas como una baja como máximo de dos meses, ahora ha pasado a ser de cuatro meses tras las valoraciones de esta Comisión Médica de La Liga.

Así es la Comisión Médica de la Liga

La Comisión Médica a la que ha recurrido la Liga de Javier Tebas para validar los informes presentados por el Barça sobre la lesión de Christensen está integrada por cuatro miembros. Sin embargo, uno de ellos se ha abstenido a la hora de valorar los problemas físicos del danés. Se trata del doctor Jordi Ardevol, ya que prestó sus servicios al club durante 16 años, entre 1990 y 2006.

En ella, está el doctor Tomás Fernández Jaén, que es subdirector de la Escuela Española de Traumatología de la UCAM, además de consultor de la RFEF y jefe de la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica CEMTRO. Otro de los doctores es Fernando Baró Pazos, fundador de la clínica de traumatología que lleva su nombre y ex presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte. Por último, aparece el doctor Juan Pérez San Roque, traumatólogo del Hospital de Alicante.

La lesión de Christensen inscribe a Olmo

Es cierto que Christensen venía sufriendo problemas en su tendón de Aquiles desde la pasada temporada, algo que no ha quedado subsanado este verano. Es por ello por lo que esta pasada semana el danés dejó de entrenar con sus compañeros, decidido desde el club a seguir un tratamiento para solucionar estos problemas.

De hecho, Hansi Flick habló sobre sus problemas físicos en la previa del duelo ante el Athletic de Bilbao y no mencionó ningún tipo de lesión de larga duración. «He hablado y debatido sobre lo que vemos, tiene algún problema y por eso se ha ejercitado a nivel individual», explicaba el entrenador alemán sobre la ausencia de Christensen en el entrenamiento grupal la pasada semana, explicando que cuenta con él: «Él sabe en qué posición está. El curso pasado tuvo problemas, jugó mucho, y nos tenemos que ocupar de esos problemas. Es un jugador fantástico y quiero que esté al cien por cien y ayudarle para que lo esté. Y no sólo al 60 por ciento».

El Barcelona se escuda en esta maniobra afirmando que el danés va a ser sometido a un tratamiento con factor de crecimiento, algo que puede llevar su baja a los dos o cuatro meses, según el futbolista. Dada esta posibilidad de estirar su ausencia hasta los cuatro meses, la Comisión Médica de La Liga ha dado el visto bueno tras analizar las pruebas médicas remitidas por el Barcelona en su informe.

Así, el Barcelona se agarra nuevamente a la trampa, al Artículo 77 del Reglamento para la elaboración de presupuestos, donde viene explicado que el «límite de coste en plantilla deportiva inscribible o la capacidad de inscripción podrá excederse en una temporada» siempre que la «inscripción se solicite en el plazo de 30 días naturales a contar desde la fecha de la lesión del jugador y que como consecuencia de la misma se prevea una incapacidad de duración igual o superior a cuatro meses desde que se hubiera producido».

Lo último en Deportes

Últimas noticias