Tragedia en Indonesia: mueren 174 personas tras una brutal carga policial en un partido
Imágenes sensibles: se derrumba parte de la tribuna del Monumental de Chile
Dos aficionados del Liverpool se suicidan tras los incidentes de la final de la Champions en París
Al menos 174 personas fallecieron en la noche del sábado en un estadio de Indonesia después de que algunos aficionados invadieran el terreno de juego y la policía tuviese que responder con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida que ha acabado en tragedia.
Lo sucedido en la ciudad oriental de Malang se trata uno de los episodios más mortales del mundo registrados en estadios de fútbol. Seguidores del Arema FC invadieron el césped del estadio Karnjurhan después de que su equipo perdiese 3-2 ante el Persebaya Surabaya, la primera derrota ante su archirrival en más de dos décadas.
La policía intentó persuadir a los ultras para que regresasen a las gradas y dispararon gas lacrimógeno después de la muerte de dos policías. Muchas de las víctimas murieron pisoteadas o asfixiadas, según han informado las autoridades.
Algunos sobrevivientes describieron cómo los espectadores en pánico se aglomeraron cuando comenzó el lanzamiento de gases lacrimógenos. El jefe de la policía de la provincia de Java Orienta, Nico Afinta señaló que los aficionados «en un punto se dirigieron a la salida. Se hizo un congestionamiento y en el proceso de acumulación quedaron sin aire».
En las imágenes captadas dentro del estadio durante la estampida se puede ver gran cantidad de gas lacrimógeno y gente trepando a las vallas, a la vez que algunas personas cargaban espectadores heridos en medio del caos.
El estadio tiene capacidad para 42.000 personas y según las autoridades estaba lleno. La policía indicó que unas 3.000 personas invadieron la cancha.
Por su parte, el gobierno indonesio se disculpó por el incidente y prometió investigar las circunstancias de la estampida. «Lamentamos este incidente (…) Es un incidente lamentable que ‘perjudica’ a nuestro fútbol en momentos que los hinchas pueden ir al estadio a ver los partidos», declaró el ministro indonesio de Deporte y Juventud, Zainudin Amali.
El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó el domingo revisar la seguridad en los estadios tras la tragedia en Malang.
La Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) suspendió los partidos de fútbol por una semana, prohibió al Arema FC organizar partidos en casa por el resto de la temporada y anunció que enviará un equipo investigador a Malang para determinar las causas de la tragedia.
Indonesia tiene previsto organizar el Mundial Sub-20 de la FIFA en mayo en seis estadios del país. La violencia entre aficionados es un problema en el país, donde las fuertes rivalidades han desatado numerosos enfrentamientos mortales.
Lo último en Deportes
-
El Girona se elimina matemáticamente de la Champions tras caer contra el Milan en San Siro
-
Deberes hechos: al Atlético podría bastarle incluso el empate en Salzburgo
-
Hundimiento de Guardiola en Champions: el PSG de Luis Enrique le remonta un 0-2 al City para ganar 4-2
-
Clasificación de la Champions League: resultados y posiciones de Real Madrid, Barça y Atlético
-
España pierde ante Noruega y se complica la vida en el Mundial de balonmano
Últimas noticias
-
Heineken contribuye a la economía española con cerca de 5.000 millones de euros
-
El verdadero significado de los asientos verdes del Metro de Madrid
-
Ya hay fecha clave para la reducción de la jornada laboral y es inminente
-
¿Te ha llegado este SMS? Es una nueva estafa y CaixaBank ya avisa a sus clientes
-
Hallazgo insólito: un antropólogo afirma que en una isla indonesia podrían vivir parientes del Homo Sapiens