Deportes
Barcelona, selección española...

Todos los equipos de Andrés Iniesta: dónde ha jugado antes de su retirada del fútbol

Iniesta dice adiós al fútbol tras haber jugado en tres equipos, además de la selección española

Leyenda del Barcelona, los siguientes pasos de Iniesta estuvieron en el extranjero

Andrés Iniesta dice adiós al fútbol como leyenda absoluta. El autor del gol que dio a España su primer y único Mundial cuelga las botas a los 40 años después de una carrera de vino y rosas. El ex del Barcelona jugó sus últimos meses como futbolista en el Emirates Club, equipo de los Emiratos Árabes Unidos, en el que finalizó contrato el pasado mes de junio. Tras unas semanas dudando entre sí seguir un año más o retirarse, el pasado martes 1 de octubre anunció en las redes sociales una decisión que era un secreto a voces.

Andrés Iniesta dice adiós al fútbol después de seis años alejado de la élite. Tras hacer historia con el Barcelona y la selección española, el centrocampista manchego puso rumbo a Japón el pasado año 2018 y después de cinco temporadas en el Vissel Kobe decidió pasar sus últimos días como futbolista en los Emiratos Árabes Unidos, donde ha disputado una temporada. La leyenda del fútbol se retira después de haber ganado 39 títulos, siendo el futbolista español más laureado de toda la historia.

FC Barcelona: nace una leyenda infinita

Andrés Iniesta puso rumbo a Barcelona después de despuntar como niño en la categorías inferiores del Albacete. Un espectacular torneo de Brunete llamó la atención de los ojeadores y eso le valió para incorporarse a La Masía, lugar que estuvo a punto de abandonar tras separarse de su familia. Ahí comenzó a fraguarse una leyenda que debutó con el primer equipo de la mano de Louis Van Gaal el 29 de octubre de 2002. A partir de ahí comenzó a asentarse ya con Rijkaard al mando siendo la final de la Champions League conquistada ante el Arsenal en París un punto de inflexión en su carrera. Esa noche salió desde el banquillo y fue vital en la remontada ante lo gunners.

La Eurocopa conquista con España hizo que aumentara el valor de Andrés Iniesta y Pep Guardiola potenció sus virtudes, convirtiéndose en uno de los mejores futbolistas del mundo. A las órdenes del hoy entrenador del City fue uno de los hombres más importantes del mejor Barcelona de la historia a la vez que también hacía lo propio con la mejor España de siempre. Estos logros le dejaron cerca de ganar el Balón de Oro, su gran cuenta pendiente.

Andrés Iniesta aplaude a la afición del Barcelona tras un partido. (Getty)

Tras seguir ganando títulos a las órdenes de Tito Vilanova, Gerardo Martino, Luis Enrique o Ernesto Valverde, Andrés Iniesta el pasado 27 de abril de 2018 anunció su marcha del Barcelona un año después de haber firmado un contrato vitalicio con el club. El 20 de mayo, ante la Real Sociedad, disputó su último partido con el club culé para convertirse en una leyenda infinita.

Vissel Kobe: retiro dorado en Japón

Tras una emotiva despedida del Barcelona, Andrés Iniesta hizo las maletas para poner rumbo al Vissel Kobe para ser la estrella del equipo de Japón. Tras conquistar tres títulos en territorio nipón, en 2023 confirmó su marcha en la que todo hacía indicar que era un paso previo a la retirada.

Andrés Iniesta. (AFP)

Emirates Club: la última aventura

Andrés Iniesta anunció el pasado mes de agosto por sorpresa su fichaje por el Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos, club en el que ha disputado una temporada con descenso a Segunda División incluido. Tras finalizar contrato en junio y después de unos meses meditando sobre la retirada, finalmente la leyenda del fútbol español y mundial ha decidido colgar las botas.

Selección española: memorias de Sudáfrica

El nombre de Andrés Iniesta siempre estará en los libros de historia del fútbol español. Su gol en el minuto 116 ante Holanda en la final del Mundial será recordado para siempre y eso le deja en la categoría de leyenda viva de España. Además del Mundial de Sudáfrica 2010, el centrocampista manchego fue uno de los hombres más destacados en la Eurocopa 2008 a las órdenes de Luis Aragonés y también fue líder indiscutible en la Eurocopa 2012, torneo en el que cuajó una actuación de Balón de Oro.

Iniesta celebra el gol que dio a España el Mundial de Sudáfrica. (Getty)

Después de vivir toda la época de bonanza, a Andrés Iniesta también le tocó vivir en primera persona los fracasos en el Mundial de Brasil 2014, la Eurocopa de Francia 2016 y el Mundial de Rusia 2018, torneo en el que acabó como suplente en el partido de octavos de final contra Rusia (marcó en la tanda de penaltis). Esa fue su última gran cita con la selección española.