Las últimas filtraciones de Football Leaks comprometen a los parisinos

¿Tendrá que vender el PSG a Neymar y Mbappé?

Football Leaks desvela trato de favor de Infantino al PSG y UEFA y FIFA actuarán

¿Tendrá que vender el PSG a Neymar y Mbappé?
Neymar y Mbappé, durante un partido del PSG. (AFP)

Football Leaks vuelve a la carga y lo hace con otra remesa de informes que apuntan directamente al Paris Saint Germain, el Manchester City y Gianni Infantino. Lo hace a través del rotativo germano Der Spiegel, desvelando nuevas irregularidades relacionadas con ambos clubes y las ayudas que facilitó el por aquel entonces mandatario de la UEFA, ahora presidente de la FIFA. Todo apunta a un posible castigo para ambos clubes, que podrían poner en cuarentena a algunas de sus estrellas, incluidas Kylian Mbappé y Neymar Jr en el PSG.

Según estas informaciones, Infantino ayudó a parisinos y citizens a evitar sanciones tras incumplir gravemente el Fair Play Financiero que tanto promulga y exige la UEFA a todos los conjuntos europeos, que deben subsistir con sus propios ingresos y aquellos que son capaces de generar por sí mismos. Football Leaks señala al suizo, el cual se habría reunido en varias ocasiones con los clubes para ayudarles a esquivar posibles multas y sanciones con material confidencial que no podía desvelar. El máximo exponente de la UEFA, contra la propia UEFA.

El Organismo de Control Financiero del Club (CFCB) es el encargado, independientemente de la UEFA, del Fair Play Financiero y su buen funcionamiento. Se divide en dos partes: la Cámara de Investigación, que analiza y redacta posibles sanciones; y la Cámara de Adjudicaciones, la que decide qué hacer con esas posibles sanciones. Infantino intentó frustrar el trabajo de este organismo en 2013, cuando el PSG recibió de la Oficina de Turismo de Qatar 1.000 millones de patrocinio por publicitar el país durante cinco temporadas, algo completamente desproporcionado y fuera de los límites que propone este CFCB. El club parisino fue investigado por ello desde la Cámara de Investigación y en 2014, ésta iba a pasar toda la información al siguiente estamento, algo que no llegó a ocurrir.

Der Spiegel señala que «funcionarios de alto rango de UEFA suavizaron los hallazgos más graves del informe y retuvieron el documento en Nyon». Las reuniones entre Infantino, Platini  y el club francés se sucedieron con el resultado de reducir a la mitad los ingresos desde Qatar, aún muy lejos del precio real de mercado. Por todo esto, ahora es de nuevo investigado el Paris Saint Germain de Neymar y Mbappé.

Sin competición europea

Esta filtración termina por disipar las dudas que existían en torno al club parisino tras reabrir su investigación y obligará a la UEFA a actuar como no lo hizo en el pasado. Con toda la información sobre la mesa, el organismo tendrá que ser todo lo estricto y justo que no lo fue en 2014. Como ya pasaría con anterioridad con Málaga o Milán, la UEFA podría dejar fuera de la competición europea, la Champions League en este caso, al PSG por incumplir el Fair Play Financiero.

Esto último podría propiciar que Neymar y/o Mbappé abandonen la disciplina parisina. No por exigencia de la UEFA, sin potestad en esto, pero sí por no poder asumir el gasto real para el club de su fichaje o porque en sus contratos se contemple alguna cláusula que les permita salir de allí en tal caso.

Lo último en Deportes

Últimas noticias