Deportes
Deberá reducir su masa salarial sin palancas

Tebas le pone deberes al Barça

El FC Barcelona vuelve a gozar de buena salud económica después de un verano en el que ha hipotecado una parte considerable de su patrimonio, pero todavía está lejos de completar su compleja misión financiera. Así se lo ha recordado el presidente de la Liga, Javier Tebas, subrayando que la masa salarial del club azulgrana sigue disparada tras los últimos fichajes y recordando que las famosas palancas son un mecanismo agotado.

«El Barça ha ocupado los 653 millones de su limite salarial. El año que viene ya no habrá palancas y tendrá que reducirlo hasta los 400 millones y pico, como ya dijo el propio Romeu (Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barcelona). Lo que han gastado este año es difícil o directamente imposible que lo puedan mantener la temporada a que viene», advirtió Tebas durante la presentación los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD)  de los 42 clubes participantes en las dos máximas categorías del fútbol español.

De esta forma, el Barcelona todavía tiene mucho camino por delante para eliminar todas las rémoras dejadas por Josep Maria Bartomeu, una de ellas de plena actualidad, el delantero francés Antoine Griezmann. A pesar de todos los ajustes de este verano, tan dolorosos como necesarios, su masa salarial sigue disparada por encima de los 650 millones, el doble que la del Bayern de Múnich, su próximo rival en la Champions, y unos 200 millones más que el Real Madrid.

Por otra parte, Tebas defendió que «no ha habido ninguna manga ancha con el Barcelona» y aseguró que el club catalán «no ha estado en riesgo de quiebra», a pesar de que el año pasado, cuando Joan Laporta y su junta directiva tomaron posesión, constataron que en las arcas ni siquiera había dinero para pagar las nóminas mensuales a los trabajadores del club.

Laporta avaló personalmente por Koundé

«Por lo que hemos podido hablar este verano con ellos, el siguiente paso del Barça va a ir dirigido a la reducción de la masa salarial. Ha confeccionado una plantilla que esta hecha para varias temporadas», valoró, añadiendo que le «hubiera gustado que en vez de cuatro palancas hubieran sido tres», ya que esas operaciones suponen una hipoteca de ingresos futuros cuyas consecuencias reales todavía están por aclarar.

Dos de esas palancas son la venta del 25% de los derechos audiovisuales durante 25 años a Sixth Street Partners, pero Tebas rebajó la importancia de esas operaciones. «No suponen el 5% de los ingresos totales del Barcelona, una cantidad muy pequeña que no pone en peligro la viabilidad del club, ni mucho menos», aseguró.

El Barça se ha movido entre tantos malabarismos económicos este verano que ni siquiera pudo contar con Jules Koundé en las dos primeras de Liga. Tebas confirmó que el propio Joan Laporta y sus directivos tuvieron que avalar personalmente para que el francés pudiera ser inscrito en la competición. «Es una fórmula que está contemplada en el reglamento de la Liga y que ya han usado otros clubes de manera habitual durante los últimos  10 años», explicó el director general del organismo, Javier Gómez.