La Liga tendrá entradas nominativas

Tebas expande su dictadura: de la censura televisiva a saber el nombre de los que van a los estadios

Javier Tebas busca incrementar el control absoluto sobre la Liga y monitorizará a los aficionados con la venta de entradas nominales

Tebas amenaza con perpetuar la decadencia de la Liga: "Quiero seguir más allá de 2024"

Los policías, en pie de guerra contra Tebas por no pagar 20 millones por la seguridad en los partidos

La Liga Tebas audiencia
Javier Tebas, presidente de la Liga. (EFE)
Hugo Carrasco

Javier Tebas no se conforma con controlar lo que se emite o lo que se pregunta en la Liga, también quiere saber quiénes van a los estadios. La Liga Santander y la Liga SmartBank contarán esta temporada con entradas nominales para todas aquellas que sean sacadas por Internet. La medida trata de justificarse con la reducción de los incidentes violentos en unos estadios que, de por sí, están a la cabeza de Europa en cuanto a seguridad, a pesar de no sufragar buena parte los gastos, que son costeados por las arcas públicas.

El control de Tebas apunta a ser absoluto en la competición. No quiere que nada escape de sus manos y, después de poner y quitar a narradores, comentaristas, controlar los jugadores que hablan tras los partidos y censurar según qué preguntas en esas entrevistas, ahora quiere saber con nombres y apellidos qué aficionados acceden a los estadios. Por ello, todas y cada una de las entradas que se vendan online deberán ser nominales.

La Liga ha asegurado que esta medida «ayudará a aumentar todavía más la seguridad en los partidos de la Liga, ya que la compra de entradas por internet puede ser un cauce para vulnerar la normativa y dispositivos de seguridad por parte de violentos y radicales». Sin embargo, la mayoría de los clubes españoles han expulsado a sus grupos más radicales de sus gradas de animación y los incidentes que se registran en los estadios son mínimos desde hace varias temporadas.

De hecho, cada vez se reducen más. Según la propia competición, se han registrado de media 14 incidentes por temporada en los últimos cinco cursos. Unos datos más que positivos si se comparan con el resto de ligas continentales. Lo único que habría aumentado serían los cánticos ofensivos, duplicándose en la última campaña las denuncias, debido al cada vez más estricto reglamento de la competición en este aspecto.

La nueva medida de venta nominal de entradas online que tendrá la Liga se verá además reforzada con los sistemas de verificación en los accesos. Sobre todo, en las gradas visitantes. Aunque serán activables en el resto del estadio. Desde el organismo que dirige Tebas no esconden la motivación de monitorizar prácticamente lo que haga cada uno de los aficionados dentro de los estadios, asegurando que «poner el foco en la trazabilidad de los aficionados es una prioridad».

Otro de los sistemas que se han implementado en este aumento de la seguridad es el control biométrico, con huella digital. Además, se incrementará el personal de seguridad y también el uso de abonos personales e intransferibles.

Lo último en Deportes

Últimas noticias