Atlético, Barça, Madrid y Sevilla pelearán por el título

SuperLiga ‘made in Spain’

Atlético, Barcelona, Real Madrid y Sevilla se juegan la Liga en una carrera a cinco jornadas que deja uno de los campeonatos más abiertos que se recuerdan

SuperLiga
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Liga está que arde. Entre tanto debate sobre la Superliga, la Champions y todas las competiciones por clubes, el campeonato nacional demuestra que se encuentra en la élite, al menos, en cuanto a competitividad e igualdad. A falta de cinco jornadas para el término de la competición, Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid y Sevilla tienen opciones reales de hacerse con el título en una de las ediciones más equiparadas que se recuerdan.

Los últimos acontecimientos han llevado a un ascenso de opciones del último del cuarteto, el Sevilla de Julen Lopetegui, que ganó en un partido con polémicas y anécdotas al Granada, y al descenso del que tenía el campeonato en sus manos hace unas semanas. El Atlético de Madrid volvió a pinchar, en esta ocasión con estrépito ante el Athletic Club en San Mamés, y cierra más si cabe la diferencia entre los cuatro capos, que ya se han asegurado el billete para la próxima Champions League.

El Atlético de Madrid sigue marcando el ritmo de la Liga, después de muchas, muchas jornadas de liderato en las que la ventaja, para su desgracia, se ha ido reduciendo paulatinamente. El próximo jueves, si media una victoria ante el Granada, el Barcelona podría tomar el relevo de los colchoneros pero mientras, los pupilos de Diego Pablo Simeone, con sus 73 puntos, siguen en lo más alto.

El Barça, con 71, es para muchos el gran favorito al título. Lo demuestran los números, que podrían convertirle el líder en unos días, y también las sensaciones. El conjunto azulgrana parece haber encontrado el blindaje deseado con el sistema de tres centrales ideado por Koeman en pos del equilibrio del grupo, y cuenta con el elemento desequilibrante por excelencia de la Liga, un Leo Messi que si bien no está a su mejor nivel, sigue siendo capaz de decantar la balanza en cada partido en función de su inspiración.

Por detrás, el Real Madrid, vigente campeón y outsider al triunfo, perdió parte de sus opciones el sábado con su empate a cero frente al Betis, el segundo consecutivo para los merengues. Ahora, con 71 puntos, los mismos que el Barça pero con un partido más, deben esperar a los pinchazos rivales y ganar todo lo que les queda, una receta que ya les funcionó en la pasada edición tras el parón obligado por el confinamiento.

Una Liga bonita… y barata

El Madrid es tercero y cuarto, a un solo punto de los de Zidane se encuentra el Sevilla de su predecesor, Julen Lopetegui. El año pasado fue la Europa League y este año, por qué no, la Liga. Con la ilusión por bandera y el poder de centrar todos sus esfuerzos en el campeonato nacional –cayeron eliminados hace semanas en Champions y Copa– los de Nervión siguen como tapados, pero los tres cocos saben que no pueden descuidarse lo más mínimo si no quieren colaborar a un triunfo histórico del Sevilla.

Lo que queda claro es que la Liga estará disputada hasta el último día y que el grupo de contendientes también es el más numeroso de la década a estas instancias de campeonato. El coronavirus, la cantidad de partidos que abarrota el calendario y los problemas físicos han podido ejercer como argumento conjunto para ver como el campeón podría alcanzar, como mucho, los 88-89 puntos al término de la Liga. Los sumados por los últimos siete campeones –Barça 93, Real Madrid 93, Barcelona 91, Barcelona 94, Atlético de Madrid 90, Barcelona 100, Real Madrid 100– confirman el dato. La 2020-21 será la Liga más barata de los últimos años.

La clave en la jornada 35

La Liga se decidirá en cinco jornadas y las bajas, los estados de forma e incluso la suerte pueden marcar el devenir del campeonato, pero será una jornada, la 35, la que puede decantar la balanza o al menos comenzar a hacerlo. En ella, dos partidos enfrentarán a los cuatro contendientes por el título, provocando una doble batalla por todo en la que al menos dos se dejarán puntos y también aspiraciones –puede que todas–.

El sábado 8 de mayo, a las 16:15, Barcelona y Atlético de Madrid se medirán en el Camp Nou en un partido que perfectamente puede valer un título. Los culés, dependiendo de la jornada 34 y de su partido aplazado ante el Granada, pueden llegar como líderes y valiéndoles el empate para seguir en lo más alto. Sin embargo, la pujanza del Atlético les obligará a ir a por todas, así como las ganas de ganar de Real Madrid y Sevilla, que el domingo 9 cierran la jornada en Valdebebas, en el duelo de tapados que puede acabar con uno de ellos fuera de toda lucha y el otro, lanzado a por el campeonato. Cinco jornadas, muchas cábalas y una única realidad. Esto también es una superLiga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias