Escándalo en el Barcelona

Similitudes entre el ‘Moggigate’ y el ‘Caso Negreira’: las sanciones a las que se expone el Barça

Barcelona
Las similitudes entre el Moggigate y los pagos del Barça.
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

El Barcelona ha sido salpicado este miércoles por un escándalo arbitral mayúsculo e histórico donde José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1994 hasta 2018, cobró al menos 1,4 millones de euros del Barcelona entre 2016 y 2018 a través de una de sus empresas.

La Fiscalía de Barcelona investiga a la sociedad DASNIL 95 SL por corrupción entre particulares a raíz de una inspección fiscal por los pagos realizados a lo largo de estos años en concepto de «asesoramiento técnico». Unas circunstancias que tendrían ciertos paralelismos con el ‘Moggigate’, ocurrido en Italia durante la temporada 04/05 y que terminó con la Juventus cayendo a la Serie B y con la retirada de dos ‘Scudettos’.

Según se especifica en el informe de la Agencia Tributaria, «el Barcelona quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, ‘que todo fuera neutral’». Este escándalo tiene similitudes con el ‘Moggigate’, ya que los equipos en aquel escándalo fueron acusados de conspirar para generar ventajas en los resultados de aquella temporada en la Serie A mediante la designación de árbitros «favorecedores» para partidos clave del campeonato liguero.

Los hechos del ‘Moggigate’, también denominado ‘Calciopoli’, sucedieron durante la temporada 2004/2005. La investigación se basó en llamadas telefónicas interceptadas que llevaron a la fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol a acusar a los clubs y dirigentes implicados de conspirar para obtener ventajas en los resultados de partidos clave de la Serie A mediante la designación de determinados árbitros. Algo parecido a lo que se ha desvelado que pasó con el Barcelona, ya que el Comité Técnico de Árbitros decide en España las designaciones arbitrales.

Tras aquel escándalo en Italia, la Juventus fue descendida a la Serie B y desposeída de dos ‘Scudetto’ por su implicación en la trama de corrupción. Fue el club más perjudicado tras descubrirse una trama de corrupción que trataba de influir en los árbitros para ganar partidos, pero las sanciones también afectaron directamente a AC Milan, Lazio o Fiorentina. Un castigo muy severo al que podría exponerse el Barcelona tras este escándalo. A Luciano Moggi, director general del club turinés, fue sancionado durante cinco años por influir en los árbitros para ganar partidos y en 2011 fue inhabilitado de por vida.

Las investigaciones judiciales concluyeron que varias personas del ámbito del fútbol estaban enteradas del fraude deportivo y se beneficiaron de él, tanto árbitros como directivos de clubs y de la Federación Italiana. Finalmente el 14 de julio de 2006 se adoptaron las siguientes sanciones:

  • La Juventus fue despojada de sus dos últimos ‘scudettos’ (2004-2005 y 2005-2006) y su descenso a la Serie B con 30 puntos de penalización más una multa de 120.000 euros.
  • El Milan perdía 15 puntos y no disputaría la Champions League 2006-07 en su fase de grupos directamente teniendo que jugar la fase previa más una multa de 100.000 euros.
  • La Fiorentina descendía a la Serie B, se le descontaban 12 puntos y era multada con 100.000 euros.
  • La Lazio descendía a la Serie B, se le descontaban 7 puntos y era multada con 100.000 euros.

Posteriormente, en apelación, la Federación Italiana rebajó considerablemente las sanciones previamente expuestas:

  • A la Juventus finalmente se le descontaron 9 puntos en lugar de los 30 iniciales en su aventura en la Serie B.
  • Al AC Milan se le descontaron finalmente 8 puntos.
  • La Fiorentina no descendió a la Serie B y empezó la temporada 2006-2007 con 15 puntos menos.
  • La Lazio no descendió a la Serie B y empezó la temporada 2006-2007 con 3 puntos menos.

El Barcelona se expone a castigos muy severos, según los precedentes ocurridos en Italia, tras este escándalo arbitral. Unos castigos que podrían ir desde multas económicas a descenso administrativo, pasando por la retirada de puntos de futuras temporadas o incluso la retirada de trofeos si se demostrase que estos fueron conseguidos con ayudas arbitrales a favor.

Lo último en Deportes

Últimas noticias