Deportes
No se presentó en el palco de Montjuic

El Sevilla inicia la rebelión del fútbol español contra el Barcelona por el ‘caso Negreira’

El Sevilla ha sido el primer equipo de Primera División en rebelarse contra el Barcelona por el 'caso Negreira'

La junta directiva del club hispalense no acudió al palco de Montjuic para el partido de Liga frente a los culés

El Sevilla marcó este viernes el camino de lo que puede acabar convirtiéndose en una revolución general de los clubes de Primera División contra el Barcelona por el caso Negreira. Ningún miembro de la cúpula hispalense presenció la derrota de su equipo desde el palco de Montjuic. Y es que, unas horas antes del encuentro de Liga, el club había anunciado oficialmente su ausencia tanto en la comida de directivas como en el posterior partido por una cuestión de «respeto a la competición» y a sus aficionados.

Esta es una de las señales de protesta más significativas después de que el pasado mes de febrero estallara todo el escándalo al comprobarse que la entidad catalana efectuó pagos durante 18 años al entonces vicepresidente del Cómite Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. Hace unos días, el juez encargado de llevar la investigación, Joaquín Aguirre, imputaba al Barcelona por «cohecho», así como a dos antiguos presidentes del club, Josep María Bartomeu y Sandro Rossell, al propio Negreira y a su hijo, Javier Enríquez Romero.

Pero, antes de la rebelión de este viernes, el Sevilla ya había clamado en febrero contra este escándalo en boca de su presidente, José Castro. El utrerano pidió que se investigase «hasta el final» y pidió actuar en consecuencia a lo ocurrido durante años, puesto que «el fútbol español está en entredicho». El acto de rebeldía no fue plato de buen gusto para el Barcelona que, horas después, emitió un comunicado con el que daba «por rotas todas las relaciones con la institución sevillista».

De esta forma, los clubes podrían seguir la estela del Sevilla en las próximas semanas. Las dos próximas visitas de Liga que recibirá el Barcelona en Montjuic son las del Athletic Club de Bilbao (22 de octubre) y la del Real Madrid (28 de octubre). Esta última marcada en rojo, especialmente al tratarse de su mayor rival histórico, que ya tomó medidas en su día tras el estallido del caso Negreira.

El Sevilla inicia la revolución por Negreira

Muchos equipos de Primera ya alzaron la voz en su día y durante las próximas semanas podrían volver a hacerlo. Ejemplos como el propio Real Madrid, cuyo presidente, Florentino Pérez, llegó a convocar de urgencia a la junta directiva para tomar medidas. La decisión que se adoptó en Valdebebas fue la de personarse judicialmente en el caso Negreira con la intención de defender sus «legítimos intereses».

Otro ejemplo es el de su vecino en la Ciudad Condal y eterno rival, el Espanyol. El conjunto perico pidió una «actuación excepcional» después de la acusación de la Fiscalía al Barcelona por los pagos a Negreira con el fin de «esclarecer lo realmente ocurrido». De hecho, los catalanes invitaron al resto de equipos que pudieron verse afectados a «dar un paso al frente en defensa del buen funcionamiento» de este deporte en España.

La llamada perica causó efecto y varios clubes más clamaron contra el Barcelona debido a este oscuro episodio del fútbol español. Ahora, con el emisor de los pagos imputado por «cohecho», la revolución podría seguir creciendo y, como mínimo, acabar con el palco de Montjuic huérfano de visitas hasta que se imparta justicia.