Deportes
Fórmula 1

Sale a la luz un audio privado del nuevo jefe de Aston Martin: «¿Por qué no podemos ganar el título?»

Andy Cowell, el actual director técnico de la escudería, tuvo un discurso inaugural ante el personal de la fábrica de Silverstone

En él, puso el ejemplo de McLaren en 2024 como referencia para lo que pueden ser Fernando Alonso y Lance Stroll

El inglés es el reemplazo de Mike Krack y tiene amplia experiencia en el área de motores

Aston Martin está ultimando detalles para la ilusionante presentación del AMR25 que tendrá lugar el próximo 18 de enero en el O2 Arena de Londres en una celebración conjunta de la Fórmula 1. En una época de cambios dentro de la escudería, Andy Cowell ha alzado la voz en la fábrica de Silverstone con un discurso inaugural hacia los trabajadores que se ha filtrado y en el que ha subido inesperadamente las expectativas sobre lo que puedan hacer en el Mundial Fernando Alonso y Lance Stroll.

En ese alegato de esperanza, Cowell se pregunta «por qué» no pueden dar la campanada en 2025 y alzarse con alguno de los dos títulos. «¿Podremos ganar el campeonato el año que viene? ¿Quién cree que podemos? ¿Nadie? Miren lo que hizo McLaren. ¿Por qué no podemos?», alentó el nuevo jefe del equipo verde. Estas palabras datan de su entrada en la factoría, es decir, a finales de 2024, por lo que el inglés se refería a esta temporada que arrancará en marzo.

Lo cierto es que todas las esperanzas de Aston Martin están depositadas en que la llegada masiva de talento con Adrian Newey y Enrico Cardile, además de Cowell, suponga una sobredosis de energía en la fábrica a la hora de desarrollar los dos próximos monoplazas, especialmente el de 2026, con el que Alonso espera convertirse nuevamente en campeón del mundo.

Pero Aston Martin no renuncia a nada y espera que 2025 sea el año del regreso a los podios, dos después de que entre Alonso y Stroll cosecharan nueve en total. Tras un 2024 fatídico en el que con incluso con el peor coche el piloto español ha podido quedar noveno y mantener a la escudería quinta en constructores, los británicos están obligados a mejorar y apuntar a lo más alto.

Alonso y el discurso de Cowell en Aston Martin

«¿Ganar el Mundial? En 2025 seguro que no porque los coches van a ser iguales, así que es prácticamente imposible que demos un salto tan grande. Ojalá sea mejor que en 2024, pero en ningún caso para ganar el campeonato», dijo Alonso recientemente en una entrevista sobre la opción más próxima.

El asturiano, sin embargo, no quitó ni un ápice de imaginación a lo que puede pasar en la temporada siguiente. El sueño del tricampeonato parece más cercano que nunca. «En 2026 hay un cambio de reglamentación y tenemos a Adrian Newey trabajando para nosotros desde abril en el proyecto. Hay que ilusionarse lógicamente en tener un buen año y ganar el campeonato del mundo son palabras mayores, pero ya sé que van a ser altas», añadió.

Pese a la clara ilusión, Alonso quiere tener los pies en la tierra como demuestra al decir que «ojalá pueda disfrutar de más podios y de alguna victoria, de luchar por el campeonato. Sé que 2026 es un año que es una moneda en el aire y esperemos que nos salga cara».