Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1

Sainz, ante su gran día

Carlos Sainz
Carlos Sainz tras lograr la pole con su Ferrari en Silverstone. (AFP)

«¡No puede ser! ¿Cómo lo he conseguido?», gritaba un Carlos Sainz atónito, incrédulo, cuando su equipo le decía desde la radio que era el poleman. Lo había conseguido, el español había logrado su primera pole como piloto de Fórmula 1 y rompía con él una sequía de una década de pilotos españoles en lo más alto el sábado previo a la gran carrera. Desde julio de 2012, cuando Fernando Alonso corría paradójicamente para Ferrari, un español no hacía la pole. Sainz ha logrado ser el más rápido en el Gran Premio de Gran Bretaña, el asturiano lo hizo en Alemania.

La lluvia fue el mejor aliado de Carlos Sainz para lograr lo que venía persiguiendo desde hace tiempo. Ya estuvo a punto en otras ocasiones, y un mal giro, un pisada de más, o simplemente mala suerte le privaban de lograr la pole. No las ha tenido todas consigo el español, que se ha encontrado con muchos obstáculos desde que compite entre los mejores, pero al fin le llegó la suya. Lo hizo como mejor sabe, con una templanza absoluta, con un pulso milimétrico para saber cuánto tenía que pisarle en cada curva.

Carlos Sainz marcó un tiempo de 1:40.983, el más rápido de la Q3 cuando peores condiciones reflejaba el trazado de Silverstone. Fue el único que bajó de 1:41 de hecho. Le siguieron Max Verstappen (+0.072), Charles Leclerc (+0.315), Sergio Pérez (+0.633) y Lewis Hamilton (+1.012), todos dentro de ese 1:41.

Es además una pista especial para Carlos, ya que aquí fue donde se subió por primera vez a un monoplaza allá por 2013. Lo hizo con un Red Bull RB9 en un mes de julio, nueve años más tarde se subió a su Ferrari para marcar la vuelta más rápida de la parrilla en la Q3 y hacer historia para el automovilismo español, convirtiéndose en el segundo español que logra una pole. El primero, y hasta ahora único español, fue evidentemente Fernando Alonso.

Pero mañana la historia será diferente. Se espera, según el parte meteorológico, que la carrera será mayoritariamente en seco, no se espera lluvia ni mucho menos que la pista esté como la logró dominar este sábado Carlos Sainz. El español tiene en Silverstone una oportunidad de oro para aumentar la hazaña logrando también su primera pole en la Fórmula 1. Tendrá justo detrás al actual líder de la clasificación, un Max Verstappen que ha tomado mucha ventaja tras sus últimas victorias y se sitúa con 175 puntos, en cabeza. Checo Pérez es segundo con 129, le sigue Leclerc con 126, cuarto Russel y su Mercedes con 111 y en quinta posición Carlos Sainz, con 102 y cinco podios.

«Creo que sí. El ritmo ha sido bueno durante todo el fin de semana. Hemos corregido los errores para la clasificación y si mantenemos el nivel, estaremos ahí, aunque hay que tener en cuenta a Verstappen y Leclerc», decía Sainz sobre sus opciones de victoria este domingo en el Gran Premio de Gran Bretaña, cuando aún estaba anonadado por su pole: «Hoy tocaba sonreír ya. Tocaba una buena alegría en unas condiciones super complicadas y que siempre me han gustado, que siempre he ido bien en toda mi carrera. ¡Qué mejor sitio que Silverstone!».

Lo último en Deportes

Últimas noticias