Rally Dakar 2023

Sainz saca su magia: se repone a un pinchazo, gana la etapa y es líder del Dakar

Carlos Sainz
Carlos Sainz, durante una etapa en el Rally Dakar. (AFP)
Miguel Zorío

Carlos Sainz ha ganado la primera etapa del Rally Dakar 2023 entre Sea Camp y Sea Camp, con una especial de 369 kilómetros contra el reloj y más de 600 en total. Un final espectacular del español al volante del Audi le permitió llevarse su primera victoria en el Dakar, imponiéndose por 23 segundos a Sebastien Loeb y 47 a Mattias Ekström. El tres veces ganador de este rally se repuso a un pinchazo en los primeros kilómetros para acabar ganando la etapa y colocarse como líder de la general.

El madrileño no comenzó el día de la mejor manera, salía quinto tras firmar un buen resultado en la etapa prólogo pero un pinchazo a pocos kilómetros de la salida le hacía perder mucho tiempo con la cabeza de la etapa. Pese al pequeño traspiés, el triple campeón del Dakar demostró una vez más por qué es uno de los candidatos al título y pisó el acelerador sin mirar atrás en busca de reducir diferencias con sus rivales.

Al principio, después de que pasaran todos por el primer punto de control (km 88), la diferencia con el primero, Ekström era de 3:17 minutos. Poco a poco esa distancia con el líder de la etapa se fue limando y Sainz se colocaba en el top 5 de la etapa, superando entre otros a un Stephane Peterhansel que ha arrancado con mal pie. Monsieur Dakar tuvo problemas en el inicio de la etapa y eso le hizo perder mucho tiempo, tanto que no pudo recuperarlo y entró a 8:54 del español.

Sainz pasó por el último punto de control en cuarta posición, casi con el mismo tiempo que el francés Chicherit, tercero, a 1:55 de su compañero de equipo Mattias Ekström que lideraba la etapa en ese momento. El español siguió avanzando con paso firme, exprimió el Audi RS Q e-tron E2 al máximo en el último punto para acabar imponiéndose a Loeb y Ekström en la meta, sumando así su victoria número 42 en el Touareg. Este triunfo del español no sólo le sitúa líder de la general del Dakar con 10 segundos sobre Loeb y 33 sobre Ekström, también demuestra que el Audi no va nada mal.

El campeón en motos abandona

Sam Sunderland abandonó tras sufrir una caída en el kilómetro 52. El vigente campeón en motos tuvo que ser evacuado por los médicos y dice adiós a todas sus opciones de defender el Dakar logrado el año pasado. La victoria de etapa fue para Daniel Sanders mientras que el español Joan Barreda acabó cuarto y se sitúa segundo en la general.

El piloto de Torreblanca firmó una gran actuación que le deja a tan sólo un minuto del líder, Sanders, en la clasificación general. El Dakar acaba de empezar y aunque el día no arrancó bien para Sainz, finalmente acabó siendo un gran día para los españoles en esta primera etapa tras la victoria de Sainz y el cuarto puesto de Barreda, que llega a Arabia Saudí con ganas de llevarse el título.

Lo último en Deportes

Últimas noticias