Copa Libertadores 2018

River Plate – Boca Juniors: final Copa Libertadores 2018, en directo

La final entre River Plate y Boca Juniors queda aplazada sin fecha al entender CONMEBOL que ambos equipos no están igualdad en condiciones para disputar el partido

Los graves incidentes del sábado, donde se agredieron a jugadores de Boca, obligan a aplazar aún más la final

River Plate – Boca Juniors: final Copa Libertadores 2018, en directo
monumental

19:30. Resumimos. El River – Boca, vuelta de la final de la Libertadores, se ha APLAZADO. La CONMEBOL ha dado por buena la versión de Boca, que pidió no jugar por no tener igualdad de condiciones. Sin embargo, hasta el martes 27 de noviembre no se sabrá que ocurre con la final.

Ese día, a las 10:00 hora local y en Asunción (Paraguay) se reunirán representantes de CONMEBOL, Boca Juniors, River Plate y fútbol argentino para dirimir que hacen con la final. Se habla del 8 de diciembre como posible fecha, sin que aún sea oficial. Tampoco se sabe si será en el Monumental o en campo neutral o si con público o sin afición.

19:25. Por otro lado, el ganador de esta Copa Libertadores juega el Mundial de Clubes como campeón de Sudamérica. River o Boca, quien gane, tiene previsto su partido de semifinales del Mundialito el 18 de diciembre.

19:20. Dos importantes puntos a tener en cuenta para saber el futuro de esta final. La próxima semana no se puede jugar porque en Buenos Aires ya hay un evento de magnitud mundial organizado como es el G-20, la reunión de los principales mandatarios de los 20 principales países del mundo.

19:13. Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, confirma que la final SÍ se jugará: Nos importa el deporte, tenemos que dar las condiciones para que ambos clubes tengan el tiempo de recuperarse. Reuniremos a los dos presidentes… y se va a jugar».

19:10. Aparece ahora Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL: «Queremos que haya igualdad, creemos en el espectáculo y en que hay que emitir una señal de que estamos para generar confianza y que haya igualdad. Que gane el que haga un gol más de diferencia. Creemos que no hay igualdad deportiva».

19:02. Angelici deja caer que pedirá a la CONMEBOL que sancione a River y no se juegue la final: «Pensamos que los partidos se ganan dentro de la cancha pero también tengo la responsabilidad del club. Hicimos un escrito con lo que creemos que son todos los artículos que se incumplieron ayer, que es lo que voy a decir en la reunión. La intención de Boca es que el Comité de Disciplina lea el escrito que le hemos hecho y de una respuesta formal».

18:58. Continúa hablando Angelici, presidente de Boca: «Se firmó un acta que era un pacto de caballeros entre tres. Sé lo que firmé. Era para que hubiera igualdad de condiciones y hoy tampoco las hay. Ordené a mis abogados para que me trajeran el escrito y he hecho la presentación e-mail y también les entregamos en mano a CONMEBOL de la denuncia y transcripción exacta de lo que pasó».

18:56. Ahora habla Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors: «Todo esto lo estaba esperando el fútbol argentino y mundial y nos pone tristes. Ayer tuvimos una agresión inusual a la llegada. Teníamos jugadores que no estaban en condiciones, algunos tenían problemas visual y otros con problemas de respiración. Yo no quería jugar por las condiciones que tenían los jugadores».

18:52. Continúa hablando Guillermo, técnico de Boca: «Nos sentíamos en desventaja. Los dos equipos debemos llegar en la misma condición. Traté de estar enfocado en el partido y tratar de que la situación no superara la concentración, pero era inevitable. Estábamos en desventaja deportiva».

18:50. Habla Guillermo, entrenador de Boca Juniors: «Estábamos en desventaja ayer y hoy y creo que lo mejor para Boca era no jugar. No estábamos con las mismas condiciones que River. Las 24 horas que hemos vivido no tiene nada que ver con una fiesta ni una final de Libertadores. Estábamos claramente en desventaja. No estábamos preparado en la previa a una final»

18:45. Dos fechas se barajan para que se dispute este partido de vuelta de la final de la Libertadores: o miércoles 5 de diciembre o sábado 8 de diciembre. No hay nada oficial, como tampoco se sabe cuál sería el escenario del partido, si el Monumental de Buenos Aires o un campo neutral.

18:40. Cientos de aficionados de Boca Juniors se han acercado al hotel donde está concentrado el equipo xeneize. Los jugadores salen al balón del hotel a saludar a los hinchas.

18:35. Más declaraciones del Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires: «Pedí al ministro de seguridad de la nación que hiciera un sumario para determinar responsabilidad. No estoy de acuerdo con generalizar, no es un problema de los argentinos. Hubo 60.000 personas que entraron de forma pacífica al estadio. El problema son las Barra Bravas».

18:30. El martes 27 noviembre, a las 10:00 hora local, habrá una reunión entre CONMEBOL, Federación Argentina de Fútbol, River Plate y Boca Juniors. La reunión será en Asunción (capital de Paraguay), donde CONMEBOL tiene una de sus sedes.

18:25. Continúa hablando el alcalde de Buenos Aires, que carga contra las ‘Barra Bravas. «El problema aquí son las ‘Barras Bravas’, mafias que están en el fútbol desde hace 50 años. Estamos yendo a fondo contra ellos. Se encontraron 10 millones de peso y 300 entradas de los Barra Bravas de River el viernes y reaccionaron el sábado por ello. Vamos a fondo contra ellos, pase lo que pase y cueste lo que cueste. Hay que determinar quien dio esas entradas a las ‘Barra Bravas’ e ir a fondo contra esa mafia. Es el gran desafío que tenemos».

18:20. Habla Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires: «Pido a la gente que estén atentos a situaciones anómalas, de violencia. Hay algo contra lo que es muy difícil luchar que es la estupidez humana, que está presente en el fútbol y no tiene límites».

18:15. Se habla ya del sábado 8 de diciembre como posible fecha para el partido que se acaba de aplazar. NO es aún oficial. Hasta ahora solo se sabe que el River – Boca está aplazado con la fecha aún por determinar.

18:10. Comienza a desalojarse el estadio Monumental. La gente sale del campo cabreada, con insultos a Boca Juniors y al presidente de Argentina Mauricio Macri. Mucha tensión en los aledaños al estadio.

18:05. Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, confirma la suspensión del partido una ve más. Se pospone por la desigualdad de condiciones. Se jugará en un día y horario por decidir: «Es una vergüenza que estamos pasando esto por culpa de unos inadaptados. Esto no es el fútbol. No es lo que queremos. Los clubes se esfuerzan para dar buenos ejemplos. Hoy nos encontramos en una situación para analizar una desigualdad de condiciones».

18:00. La final de la Copa Libertadores queda aplazada sin fecha.

17:35. Comunicado oficial de River Plate: «River Plate informa que conforme a lo resuelto por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), el partido se disputará a las 17 horas del día de hoy. Asimismo, cabe destacar que River Plate se ajustará a lo dispuesto por el ente organizador (CONMEBOL)».

17.10 horas: River ha informado a sus seguidores a través de Twitter que las puertas del estadio se abren y que para acceder tendrán que mostrar la entrada de ayer más el DNI. Las inmediaciones del Monumental comienzan a llenarse de aficionados.

17.05 horas: La última noticia a estas horas es que Boca ha pedido a la Conmebol que el partido se dispute en condiciones de igualdad y que se suspenda. Obviamente, parece que esta petición no va a llegar a buen puerto.

17.00 horas: ¡Buenas tardes! En este directo os vamos a contar todo lo que suceda en la previa y durante el partido que disputarán a las 21.00 horas River y Boca en el Monumental.

Este domingo, si los ultras argentinos lo permiten, se disputará al fin la gran final de la Copa Libertadores 2018. El partido de vuelta entre River Plate y Boca Juniors se jugará en el Estadio Monumental de Buenos Aires a partir de las 21:00 hora peninsular española.

Tras los acontecimientos ocurridos este sábado, con los numerosos episodios de violencia tanto dentro como fuera del estadio, el encuentro decisivo se aplazó a este domingo 25 de noviembre, día en el que se debe disputar el partido casi por necesidad, porque otras fechas no existen en Argentina para la celebración de la final de la Libertadores.

Tras el ataque al autobús de Boca Junior en su llegada al Monumental, y el lanzamiento de gas pimienta, algunos jugadores de Boca Juniors tuvieron que ir al hospital y otros no estaban en disposición de disputar el gran duelo de la historia de ambos equipos, la final más importante de la historia de la Libertadores. Boca Juniors pidió el aplazamiento, River Plate secundó esa idea pero la CONMEBOL presionó para que se jugara. Finalmente se aplicó la lógica y el encuentro fue aplazado a este domingo.

Regresando a lo estrictamente futbolístico, el empate (2-2) de la ida en La Bombonera deja abierto todo en este encuentro de vuelta. En caso de empate, sea con el resultado que sea, llevará la final a la prórroga ya que aquí no se aplica el valor doble de los goles visitantes. Una victoria de cualquier equipo, lógicamente, dictará al campeón de esta Libertadores que ha levantado pasiones en todo el mundo, especialmente en Argentina. Este sí es el partido del siglo.

Con la duda de la seguridad para este domingo, River, Boca y CONMEBOL esperan que no se repitan los incidentes del sábado y que el partido se pueda jugar a la hora prevista (21:00 hora peninsular española) y que no se tenga que retrasar más tiempo o aplazar a otro día, ya que Buenos Aires acogerá la próxima semana la cumbre del G-20, un evento que también paralizará y blindará a la ciudad.

La alcaldía de Buenos Aires, que tras los incidentes y el anuncio de la CONMEBOL de postergar el partido clausuró el Monumental por exceso de público, decidió levantar la medida argumentando que «todos los elementos de seguridad están presentes». Según la Agencia Gubernamental de Control de Buenos Aires, el escenario quedó habilitado tras una inspección y tras el pago de una multa que hizo River.

Lo último en Deportes

Últimas noticias