Deportes
Echa al candado al liderato del Barça

La resurrección de capitán Ter Stegen, el portero menos goleado de Europa

Entre los argumentos que explican la resurrección esta temporada del Barcelona, flamante campeón de invierno de la Liga Santander, hay uno que nada tiene que ver con los ‘palancazos’ del pasado verano porque cumple ya su novena temporada en el club: Marc-André ter Stegen. Rebasada ya la treintena, el alemán atraviesa el momento más dulce de su carrera y un vistazo a los números así lo reafirma: es el portero menos goleado de las cinco grandes ligas europeas.

Después de 18 jornadas, rozando ya el ecuador del campeonato, Ter Stegen tan solo ha encajado seis goles en el campeonato nacional y tres de ellos se los clavaron en el Santiago Bernabéu. Es decir, que ha dejado su portería a cero en 14 de esos encuentros, el último este mismo fin de semana contra el Girona. Son 10 tantos menos que el Real Madrid y el principal dato que explica el liderato azulgrana, ya que en goles marcados los principales contendientes al titulo están casi empatados (37-38).

Nombrado cuarto capitán del equipo tras la sorpresiva retirada de Gerard Piqué -por detrás de Sergio Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto-, la media de goles que encaja Ter Stegen por partido (0,33) no tiene parangón en toda la historia de la Liga y, si la protege hasta el final el curso, le confirmará como un hombre récord. La mejor media hasta ahora es el 0,47 que comparten Paco Liaño (Deportivo de la Coruña, temporada 1993/94) y Jan Oblak (Atlético de Madrid, temporada 2015/16). Ambos acabaron dichas temporadas con 18 goles en contra, respectivamente.

Este excepcional rendimiento también le ha permitido a Ter Stegen convertirse en el vorhängeschloss (candado, en alemán) del fútbol europeo. Los líderes del resto de las grandes ligas ya han encajado 15 (Nápoles en la Serie A italiana y Paris Saint-Germain en la Ligue 1 francesa) o 16 goles (Arsenal en la Premier inglesa y Bayern de Múnich en la Bundesliga alemana). El segundo mejor portero del continente es el inglés Nick Pope, que suma 11 con el Newcastle. Nadie se acerca al enrachado Ter Stegen.