AVALARON A HERRERA Y NO A ROCHA

Rebelión de clubes en la Liga de Tebas

Varios equipos rompieron la disciplina de la Liga y avalaron a Herrera y no a Rocha, como quería Tebas

Javier Tebas, la Liga, Carlos Herrera, Pedro Rocha
Carlos Herrera y Pedro Rocha.

Javier Tebas sufrió un revés en el proceso de elección al presidente de la Federación Española y no pudo controlar a todos los clubes que están bajo el paraguas de la Liga. Mientras el presidente de la patronal quería que todos los clubes avalaran a Pedro Rocha, cinco de estos conjuntos se decantaron por Carlos Herrera, rompiendo así la disciplina de voto impulsada por Tebas, al que se le forma una especie de rebelión por este motivo.

Javier Tebas tenía el objetivo que todos los equipos de la Liga unieran sus fuerzas y avalaran a Pedro Rocha, con quien en los últimos tiempos mantiene una buena relación. Tebas y Rocha acercaron posturas entre la Liga y la RFEF tras el enfrentamiento total con Luis Rubiales. Pese a que el extremeño era el número 2 del ex presidente de la Federación, una vez que accedió a la presidencia entabló mejores relaciones con el presidente de la Liga.

La candidatura de Carlos Herrera consiguió romper esa disciplina de voto de la Liga y Tebas no llegó a controlar a varios equipos que en vez de avalar a Rocha, que era lo que quería el presidente de la Tebas, apoyaran al periodista de la Cadena COPE. Pese a que Herrera al final no pudo contar con los 21 avales que se necesitaban para ser proclamado oficialmente candidato, sí que consiguió una pequeña fractura en la Liga. Y ya consideran como «histórico» este paso.

A la espera de saber el futuro de Pedro Rocha, que puede ser candidato y presidente de la Federación aun estando imputado, lo que sí se ha visto en el proceso de recogida de avales es que Javier Tebas ya no tiene un control total entre los clubes de la Liga. Al menos en lo que se refiere a algo tan relevante como la elección del nuevo presidente de la RFEF.

Cinco equipos de la Liga avalan a Carlos Herrera

Según confirman fuentes cercanas a Carlos Herrera y que han trabajado con él en este proceso por querer ser candidato oficial a las elecciones de la RFEF, consiguieron en total ocho avales, de los que cinco fueron equipos bajo el paraguas de Tebas y la Liga: Getafe, Villarreal, Betis, Rayo Vallecano y Levante. También le avaló la Ponferradina, pero el conjunto berciano está actualmente en Primera RFEF, categoría que no está bajo el control de Tebas. Los otros dos avales los consiguió Herrera de dos de jugadores amateurs.

Así, hasta cinco clubes pertenecientes a la Liga rompieron la disciplina de voto y se decantaron por avalar a Carlos Herrera y no a Pedro Rocha, que era el candidato preferido por Tebas. El presidente de la Liga creía que todos sus clubes representados en la Asamblea de la RFEF apoyarían al extremeño, pero cinco clubes se le rebelaron y fueron por su propia cuenta.

Esto no cambia nada el camino por ser presidente de la Federación. Carlos Herrera no llegó a esos 21 avales necesarios para ser candidato oficial y solo Pedro Rocha alcanzó los avales mínimos para presentarse. Como es el único, será elegido presidente este lunes 15 de abril. Pero todo puede cambiar si le inhabilita el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tras abrirle un expediente.

Eso está por ver. Si no hay inhabilitación, Rocha puede ser presidente, ya que la imputación en el caso que investiga los supuestos casos de corrupción durante la época de Luis Rubiales no le impide ser presidente. Solo lo impediría una sentencia en firme condenatoria.

Pedro Rocha es el único candidato

Pedro Rocha se hizo cargo de la presidencia de la RFEF de forma interina después de la suspensión por parte de la FIFA y posterior dimisión de Luis Rubiales el pasado verano, decisiones motivadas por su beso no consentido a Jenni Hermoso después de la final del Mundial femenino ganado por la selección española en Australia. Desde entonces, Rocha fue presidente de la Comisión Gestora de la RFEF.

Tras presentar su dimisión hace diez días para posteriormente convocar elecciones y dar comienzo al proceso electoral, Rocha anunció que se presentaría para ser ya presidente a todos los efectos de la RFEF. Estas primeras elecciones darán paso a un segundo proceso electoral que debe celebrarse antes de fin de año para elegir a la nueva Asamblea. Será esta la que vote a un presidente para los próximos cuatro años.

Tras su imputación y la posibilidad de que sea inhabilitado (son dos casos distintos, la imputación por el caso de presunta corrupción, y la inhabilitación por supuestamente excederse en sus funciones como presidente de la Gestora), Pedro Rocha recordó el gran apoyo que tiene del fútbol español. Consiguió más del 75% de avales, que son en la práctica las personas que forman parte de la Asamblea de la RFEF. Entre esos avalistas se incluye la totalidad de las federaciones territoriales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias