Raúl: «Hay maneras hermosas de ganar un partido y otras que no son mis maneras»

Raúl, quien la próxima temporada será entrenador del Castilla, analizó su filosofía como técnico durante la Conferencia del Fútbol Base de la UEFA que se organizó en Minsk.

Raúl
Raúl. (AFP)

Raúl González asistió a la Conferencia del Fútbol Base de la UEFA que se organizó en Minsk como invitado de honor. En la capital de Bielorrusia, el que será próximo entrenador del Castilla habló de su filosofía como técnico y destacó los valores que le han acompañado durante su carrera.

Inicios en el fútbol

«Creo que empecé a jugar antes de nacer. No había escuelas de fútbol, la gente jugaba en los parques y las calles, en la escuela durante los recreos… Siempre tuvimos un balón de fútbol en casa. Hasta los 11 años, mi educación futbolística fue con los amigos en la calle. Si no tenía amigos con los que jugar en alguna ocasión, pateaba un balón contra la pared. La pared era mi mejor amiga. Si lograba un buen tiro, el balón volvía a mí, si era un mal tiro, tenía que ir a buscarlo».

Sus padres

«Creo que a todos los padres les gustaría que sus hijos fueran futbolistas. Y mi padre realmente lo hizo bien con su predicción. Mi padre era electricista, nosotros éramos una familia de la clase trabajadora. Estuvo conmigo todo el tiempo durante los primeros días. Me llevó a los partidos, me apoyó. Era exigente, pero siempre me animaba. Las familias son una fuente importante de apoyo».

Presión sobre los niños

«Estoy contento de haber podido dar alegría y una vida mejor a mis padres; algunos niños sufren desilusión y frustración cuando juegan al fútbol, debido a lo que sus padres puedan decirles. Se vuelven temerosos de cometer errores, y la única manera de aprender es realmente cometiendo esos errores».

Compañeros en el Madrid

«Fue un grupo agradable y positivo, así que aprendí rápidamente todos los buenos valores de un deporte de equipo: el respeto, la generosidad, el trabajo en equipo, el apoyo a los compañeros, el respeto a los adversarios, el respeto al árbitro».

Filosofía como entrenador

«No todo es fútbol en la vida. Siento que es importante tener niveles éticos muy altos. Hay maneras hermosas de ganar un partido, y hay otras maneras, y esas no son mis maneras. El respeto es parte de mí. Tienes que estar conectado con tus propios valores…. Y yo siempre trataré de estar conectado con cosas que creo que son buenas en el fútbol, y trataré de dejar de lado lo que es negativo».

Cualidades

«La pasión me ha impulsado en la vida, porque no me consideraba el jugador con más talento. El talento no lo es todo…. Tienes que tener pasión».

Lo último en Deportes

Últimas noticias