Rakuten no renovará con el Barcelona y Laporta busca patrocinador

El Barcelona ya conoce que su sponsor principal, Rakuten, no renovará su contrato la próxima temporada y ya buscan quién será su sustituto

El Barcelona confiesa que se equivocó con Braithwaite y tendrá que pasar por el quirófano

Koeman sacude a Laporta: «Habló demasiado, si el Barça tiene futuro es gracias a mí»

Rakuten no renovará con el Barcelona y Laporta busca patrocinador
Ansu Fati saluda a Joan Laporta durante la presentación de las nuevas camisetas. (AFP)

Al Barcelona le resta esta temporada como la última con su contrato con Rakuten, el gigante japonés que emula a Amazon y que desde 2017 campea en la parte frontal de las equipaciones azulgranas. Es el sponsor principal de la entidad, el que mejores beneficios reporta, pero del que ya conocen en la Junta Directiva de Joan Laporta que no ampliará su vinculación tras cumplir el contrato que pactaron tras su renovación de 2020. Este es otro de los focos de atención de la cúpula culé, que busca un patrocinador de altura que encaje en el nuevo escenario del club.

La empresa nipona ya ha tomado la decisión de no renovar su patrocinio al Barça una vez que acabe esta quinta y última temporada que contemplaba el contrato que firmaron en 2017 y que ampliaron en 2020. Lo firmado en el momento inicial reportaba a las arcas culés 55 millones de euros por temporada pero desde la renovación en octubre de 2020 rebajó la cifra hasta los 30 millones debido principalmente a cuestiones relativas a las consecuencias de la Covid-19.

Con el adiós de Rakuten, tal como desvela el diario Sport, el Barcelona inicia un proceso de búsqueda del nuevo sponsor. Será una tarea clave en el futuro próximo de la entidad, principalmente por el contexto que vive en estos momentos y sus limitaciones económicas. El fuerte tijeretazo que ha llevado a cabo en todas sus parcelas y las salidas importantes de hombres como Leo Messi –por encima de todo– y Antoine Griezmann afectarán en un próximo acuerdo.

Cabe destacar que el sponsor principal no es el único frente abierto por la entidad. En este sentido, también se busca un nuevo patrocinador que ocupe la manga de la elástica culé. Hasta la pasada campaña, la empresa de electrodoméstico turca Beko ocupaba ese lugar y reportaba unos 19 millones de euros, siendo menos de 12 millones lo percibido en la 20/21. Es otro ingreso importante que desde el Barça quieren reactivar para impulsar sus finanzas. Por otro lado, también aparece en el horizonte la posibilidad de dotar al Camp Nou de un naming right que aporte otra vía de ingresos al club y que facilite, a corto o medio plazo, el inicio de las obras que se preveían desde la pasada temporada para las mejoras del estadio.

Sin Messi, menor caché

La ausencia de Leo Messi tendrá un fuerte impacto en el Barça en este sentido. La baja del argentino, deportivamente hablando, es un vacío difícil de ocupar con nuevos fichajes. Es un antes y un después que sanará con el paso del tiempo. En el ámbito de negocios, la pérdida de Leo supone también una caída importante del caché del club y de su músculo negociador. Evidentemente, sin la imagen del ahora jugador del PSG, el club tendrá que rebajar sus pretensiones ante un nuevo contrato.

No se debe olvidar el impacto que tendrá también en todo lo referente al merchandising y al ticketing. Estas dos facetas se verán vulneradas sin Messi y tendrán también su efecto en el volumen de negocio y los ingresos del Barça. Con el argentino se pierde algo más que un futbolista de primer nivel, se pierde a la gallina de los huevos de oro.

Su director comercial dimitió en julio

Al hilo de todo esto, Jordi Camps, actual director comercial del FCBarcelona, presentó su dimisión el pasado mes de julio pero no será hasta finales de septiembre cuando se formalizará su adiós, según señalan en 2Playbook. El porqué atiende a discrepancias con el rumbo que debía tomar la entidad a su juicio y lo que dictaminaba la cúpula. Es el tercer profesional en su cargo que abandona el club en lo que va de 2021.

En enero dijo adiós Xavier Asensi, que aceptaba una oferta del Inter de Miami. Su puesto fue cubierto por Cinto Ajram, el hombre elegido por Joan Laporta para que desempeñara esta función pero que se bajó del barco blaugrana por motivos personales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias