Deportes

Nadal tapa bocas, vence a Nishikori y se las verá con Djokovic en semifinales de Indian Wells

  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Cuando la semana pasada la ex ministra francesa Roselyne Bachelot acusó a Rafa Nadal de haber fingido una lesión para ocultar un positivo, parecía que al tenista español le caía una losa más antes del Masters 1.000 de Indian Wells, donde el genio de Manacor aterrizaba sin ningún título y sin ninguna victoria ante un un tenista de los 50 primeros del ranking esta temporada. La cosa pintaba fea para Rafa.

Una semana después, Nadal ha demostrado que nunca se rinde y, como Di Caprio en El Renacido, ha vuelto de entre los muertos para derrotar en cuartos de final al número seis de la ATP, Kei Nishikori, por 6-4 y 6-3, en 1 hora y 33 minutos.

A Nadal le sienta bien el aire californiano de Indian Wells. Ha conquistado tres veces el torneo, 2007, 2009 y 2013, y con la de anoche ha firmado su presencia ya nueve semifinales, ocho de ellas consecutivas entre 2006 y 2013. Y como curiosidad para la estadística, Rafa se convirtió en el tenista con más breaks a favor en la historia del torneo, incluso por delante de la leyenda Roger Federer.

Pero el partido no arrancó bien para Nadal. Nishikori dispuso de dos bolas para el 1-3 y servicio en el primer set. Dos errores no forzados del japonés metieron a Rafa en el partido y ya no se saldría como había hecho en el anterior partido con Alexander Zverev.

Rafa Nadal sacaba buscando más el porcentaje de buenos primeros servicios que a saques ganadores para que Nishikori no aprovechara su prestos demoledores. Un 87% de primeros tenía Nadal cuando se anotaba el primer set… y acabó el segundo con un 88. Y celebró la victoria por todo lo alto, porque la necesitaba y porque el japonés le había ganado en el último precedente de Montreal por 6-2 y 6-4.

En la segunda manga Rafa se puso 3-0, mientras Nishikori se desesperaba y tiraba la raqueta al suelo. Pero al nuevo Nadal le cuesta cerrar los partidos. Pasó de tener una bola para 5-1 y su saque a ver cómo su rival sacaba para el 4-4. El cuarto break de Nadal certificó su victoria.

Nadal no gana un set a Djokovic desde 2014

En semifinales a Rafa Nadal le espera Djokovic. Otra vez Djokovic. El número uno del mundo batió al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 y 7-6. El serbio lidera por 24-23 los duelos directos con el español y no cede un set ante él desde la final de Roland Garros en 2014. El último partido entre ambos fue en la final de Doha en enero, donde Djokovic dominó por 6-2 y 6-1. «Es el claro favorito porque está ganando todos los partidos casi siempre», dijo rotundo Nadal.

Djokovic ha derrotado a Nadal en los últimos cinco duelos, y a pesar de ello, nada ha cambiado en la buena relación que mantienen en el circuito. «Tengo una relación genial con casi todo el mundo. Odio estar de malas con alguien. La vida es mejor y más sencilla si tienes una buena relación con todos. Te hace sentir más feliz. ¿Para qué estar en tensión? Al final, esto es un juego. Es deporte. Las relaciones y las amistades son más importantes que todo lo demás», dijo RAfa.

El número uno del mundo, por su parte, busca igualar el récord de cinco coronas en Indian Wells en manos Roger Federer tras haber levantado el trofeo en 2008, 2011, 2014 y 2015. «Rafa es un enorme competidor y un gran luchador. Ha salido de problemas varias veces esta semana y ha mostrado por qué es uno de los mejores jugadores de la historia. Nunca se rinde», dijo Djokovic, que reconoció que «disfruta» la rivalidad que ambos mantienen: «Es probablemente la rivalidad más emocionante que he tenido en toda mi carrera. Espero que juguemos muchos más partidos».