Adiós a Radomir Antic, una leyenda de los banquillos

Radomir Antic, el único entrenador que ha dirigido a Real Madrid, Barça y Atlético

radomir antic
Radomir Antic, en una rueda de prensa. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Radomir Antic pasará a la historia, sobre todo, por ser un entrenador visionario y carismático, adelantado a su tiempo especialmente en su obsesión por las jugadas de estrategia, pero también por ostentar un récord único en el mundo: ser el único entrenador en haber dirigido al Real Madrid, el Barcelona y el Atlético.

Mediada la temporada 90-91, Radomir Antic dio el mayor salto de su vida como entrenador al firmar por un Real Madrid en plena crisis de juego y resultados. Antic llegó nada menos que para sustituir en el banquillo del Bernabéu a Alfredo Di Stéfano.

Radomir Antic consiguió enderezar una temporada torcida e incluso se inventó la demarcación de mediapunta para un Fernando Hierro que batió su récord goleador. Los resultados le siguieron acompañando la siguiente temporada, la 91-92, en la que fue destituido cuando el Real Madrid iba líder con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona que, a la postre, acabaría conquistando el título tras la primera debacle de Tenerife.

El doblete en el Atlético

Después de una etapa en el Real Oviedo, el Atlético de Madrid ofreció el cargo de entrenador a Radomir Antic por decisión del todopoderoso Jesús Gil. Rado lideró desde el banquillo la mejor temporada de la historia del Atlético con la conquista del histórico doblete de Liga y Copa del Rey en la campaña 1995-96. Tras su marcha en 1998, el Atleti reclutó de nuevo a Antic con la esperanza de que les salvara del descenso, pero el fracaso en un intento que ya era desesperado derivó en su marcha al término de esa fatídica campaña.

En enero de 2003, Radomir Antic firmó con el Fútbol Club Barcelona, como sustituto de Louis Van Gaal. Así cerraría el círculo de entrenar a los grandes clubes de España en poco más de una década. En su breve etapa como técnico culé, las elecciones en el club, que acabaron con Laporta como nuevo presidente, derivaron en su marcha a pesar de que la junta saliente apostaba por su renovación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias