Deportes
Tebasgate

¿Quién es Gerardo González Otero? Mano derecha de Tebas y eterno candidato a la presidencia de la RFEF

Tebas y él urdieron un plan para echar a Rubiales de la Federación a través de querellas y noticias falsas sobre la Supercopa

Fracasó en las elecciones a la presidencia de la Federación en 2004 y ahora 20 años después quiere volver a intentarlo

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Gerardo González Otero siempre ha soñado con convertirse en presidente de la Federación Española de Fútbol. Lo rozó en 2004 perdiendo contra Ángel María Villar y desde entonces no ha cejado en su empeño por hacerse con el poder en la RFEF haciendo todo tipo de compañeros de cama como el presidente de la Liga, Javier Tebas.

Este periodista gallego es el autor intelectual de la querella que ha abierto el caso Brodie que investiga presuntas irregularidades en la administración de Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol. González Otero fue el hombre que revisó de arriba a abajo el escrito de denuncia del presidente de CENAFE, Miguel Galán, contra la cúpula del rubialismo y que ahora lleva meses estancada sin ningún avance en el caso.

González Otero se afanó en «armar» el caso Brodie y hasta año y medio antes de que sucediese predijo como si fuese una profecía los pasos que ha seguido la justicia para hacer el juicio mediático a Rubiales. El periodista aseguró en unas conversaciones a las que OKDIARIO ha tenido acceso que «registren la casa de Rubiales, que entren en el despacho del abogado (Tomás González Cueto) y que hagan lo mismo en la Federación Española». Pone los pelos de punta pensar que todo lo que afirmó se ha cumplido a rajatabla, aunque la Justicia, por el momento, no haya encontrado absolutamente nada contra Rubiales ni ninguno de sus asociados.

Gerardo González es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, de las primeras promociones, en concreto la promoción 1975-1980. Nació el 26 de diciembre de 1956 en Soutelo de Montes, provincia de Pontevedra, y tiene 67 años.

Según su perfil de la red social LinkedIn, González Otero es el fundador y actual consejero delegado de G20 Publisport desde hace 17 años. Antes de llegar a la empresa privada, Gerardo González fue secretario general de la RFEF entre 1992 y 2002 y Director de Relaciones Externas del mismo organismo entre 1990 y 1992, además de jefe de prensa de la Federación entre febrero de 1985 y enero de 1990. Se presentó a las elecciones de 2004 traicionando la confianza de su jefe Ángel María Villar, perdiendo por un pelo aquellos comicios.

Es de sobra conocida la afinidad de Gerardo González Otero con Javier Tebas. El presidente de la Liga se ha reunido en múltiples ocasiones con uno de sus caballos favoritos para asaltar la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Pese a todo, el gallego no ha sido la primera opción de ‘El Patrón’ en los últimos meses, cuando éste se entregó inicialmente a la opción de un Pedro Rocha que ahora parece que no podrá concurrir a las elecciones federativas.

Ahora González Otero vuelve al primer plano de la actualidad después de que OKDIARIO haya destapado la trama de Javier Tebas en el caso Brodie. El gallego ejerce de hombre orquesta, puesto que es él quien articula todos los brazos que la componen desde políticos, ex trabajadores de la RFEF, presidentes de clubes y un largo etcétera que propiciaron la querella contra el rubialismo.

La táctica de González Otero

De puertas a dentro, González Otero todavía sueña con presentarse a las elecciones federativas y está encantado con el caos que ha generado su lazarillo Miguel Galán petardeando cualquier viso de normalidad en el transcurso de los últimos meses en la Federación. El presidente de CENAFE ha fomentado esta situación de desgobierno en busca de desunir a unos presidentes de federaciones territoriales que pueden perder su estatus si se dividen. La imposibilidad casi segura de Pedro Rocha para presentarse a la reelección les deja sin un líder de consenso.

El candidato que presente Tebas tiene atados la mayor parte de los apoyos de los clubes de fútbol profesionales, los jugadores de la AFE y podría contar con algunas federaciones territoriales que podrían salirse de la tradición de ir «todas a una». El asunto es que González Otero estaría muy bien posicionado para ser el elegido para capitalizar todos esos apoyos que dice tener captados el presidente de la Liga y se ha esforzado mucho para ello.

Este periodista lleva toda la vida soñando con obtener la revancha de 2004 en la que lo perdió todo a última hora. Y lo que es la vida, si en aquella ocasión entre sus apoyos estaba Florentino Pérez y el Real Madrid, hoy probablemente se los encontraría al otro lado del ring por su incondicional colaboración con Javier Tebas. Así se las gasta Gerardo González Otero con tal de hacerse con una cuota de poder.