Deportes

¿Quién es Francisco Soto Balirac, el nuevo jefe de los árbitros en España y relevo de Medina Cantalejo?

Abogado de profesión y delegado en el Comité Gallego de Árbitros, Francisco Soto liderará a los árbitros en España a partir de ahora

El nombramiento de Soto responde a la voluntad de la RFEF de impulsar un modelo arbitral más moderno, eficiente y transparente

Francisco Soto Balirac releva a Medina Cantalejo como presidente del CTA

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado un paso decisivo hacia la renovación de los árbitros en España con el nombramiento de Francisco Soto Balirac como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Esta decisión, anunciada oficialmente en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol este mismo miércoles 2 de julio, marca el inicio de una nueva etapa tras el cese de Luis Medina Cantalejo y de parte de su cúpula, en el marco de un proceso de modernización y adaptación del sistema arbitral a las exigencias actuales del fútbol español.

«El nombramiento se ha hecho oficial durante un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol en el que se han ofrecido todos los detalles de la que será nueva estructura de trabajo y el nuevo modelo del sistema arbitral para el fútbol español», anunció la RFEF este mediodía.

Francisco Soto Balirac, nacido en Vigo en 1980, combina una dilatada trayectoria profesional en el ámbito jurídico con una profunda vinculación al arbitraje. Licenciado en Derecho, Soto ha sido socio del prestigioso despacho de abogados Garrigues, especializado en asesoramiento tributario a empresas, incluidos clubes deportivos y deportistas profesionales. Además, ha ejercido como docente universitario y ponente habitual en instituciones como la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), el Colegio de Economistas o la Cámara de Comercio.

En paralelo a su carrera legal, Soto ha cultivado una intensa vinculación con el arbitraje desde 2002. Fue colegiado durante más de una década en distintas categorías del fútbol gallego, desde Tercera Autonómica hasta Preferente, y asistente en Segunda B. Su experiencia le llevó a desempeñar funciones dentro del Comité Gallego de Árbitros como vocal y, más tarde, como delegado en Vigo. Esa doble perspectiva jurídica y arbitral ha sido clave para su elección como máximo responsable del CTA.

El nombramiento de Soto responde a la voluntad de la RFEF de impulsar un modelo arbitral más moderno, eficiente y transparente. Durante su presentación, acompañado por el presidente federativo Rafael Louzán, Soto subrayó el compromiso con la «exigencia, transparencia y respeto» como pilares de su mandato. Agradeció la labor de la dirección saliente y destacó el nivel del arbitraje español, al que calificó de «estratosférico», mostrando su intención de iniciar una etapa de renovación desde cero.

Soto asume la presidencia del CTA en un momento delicado, donde el estamento arbitral ha estado en continua sospecha, envuelto en mucha tensión con diferentes clubes, especialmente los dos grandes, Real Madrid y Barcelona. En ese sentido, otro de los grandes desafíos será la homogenización de criterios desde el VAR, muy criticado también desde su implantación, sobre todo por la continua disparidad en la interpretación de diferentes jugadas que han causado errores groseros y numerosos reclamos por los equipos afectados.

Con la elección de Soto, el objetivo prioritario es que lidere una estrategia que unifique criterios entre los árbitros en España y reduzca el margen de subjetividad en las decisiones tecnológicas. Con este nombramiento, la RFEF inaugura un nuevo ciclo en el Comité Técnico de Árbitros, en busca de mayor eficiencia, unidad interna y una mayor conexión con el fútbol profesional. Francisco Soto Balirac, con 45 años, afronta ahora el reto de restaurar la confianza en un sistema bajo constante escrutinio y de liderar una institución clave en el presente y futuro del fútbol español.