Fórmula 1

Quién es Chris Cronin, el ingeniero viral de Aston Martin por su conversación con Alonso en Brasil

Descubre quién es Chris Cronin, el ingeniero de Aston Martin que se ha hecho viral por su conversación con Fernando Alonso en el Gran Premio de Brasil

Sale a la luz el mensaje en clave de Alonso por radio que impresionó hasta a su ingeniero

Chris Cronin
Chris Cronin y Fernando Alonso en la Fórmula 1.
Kike Sáez

Hay una persona que este fin de semana ha pasado al foco mediático después del Gran Premio de Brasil. Se trata de Chris Cronin, el ingeniero de Fernando Alonso en Aston Martin, con el que tuvo una memorable conversación en la última carrera en Interlagos. El mensaje en clave del asturiano hacia el responsable de la escudería británica de comunicarse con él mediante la radio ya es historia de la Fórmula 1.

El piloto asturiano trató de descifrar en plena pelea con Checo Pérez el «tiempo objetivo» al que debía distanciarse de él para conservar el tercer puesto. Pero la forma en la que lo hizo pasará a la historia por esa la ocurrencia de Alonso a 300 kilómetros por hora. «Estoy confundido con el tiempo objetivo. Recuerdo el tiempo objetivo del Plan B. ¿He de ir 7 décimas más rápido que según el Plan B?», preguntó entre líneas a su ingeniero, a lo que este respondió: «Sí, Fernando, correcto. 7 décimas por debajo del tiempo del Plan B. O 3 décimas por encima del Plan A».

La conversación siguió con la genialidad de Alonso por radio: «¿Así que a partir de ahora he de rodar en la temperatura límite de hoy? ¿Ese número?», volvió a preguntar. «Sí, Fernando, exacto. Como el número de temperatura que tenemos hoy. Estoy impresionado». Así se las apañó para conocer ese tiempo objetivo, por lo que acabó su consulta con esto último: «Vale, creo que tengo más neumáticos que… la temperatura».

Pero, ¿quién es Chris Cronin? Como decimos, la relación entre el ingeniero y Fernando Alonso comenzó cuando este último fichó por Aston Martin en el verano de 2022, pero no fue hasta el mes de marzo cuando empezaron a luchar mano a mano por los mejores resultados posibles. La labor del ingeniero es clave para que el piloto en pista entienda cada situación, por eso el contacto del asturiano siempre ha sido muy continuado con el británico.

Labor admirable para Fernando Alonso

Su trayectoria en la Fórmula 1 es bastante amplia, ya que ha sido la voz al otro lado de la radio de grandes pilotos como Sebastian Vettel, e incluso el propio Checo Pérez. Además, Fernando Alonso siempre ha defendido la labor del ingeniero que le acompaña. La última vez lo hizo junto al embajador de Aston Martin y ex piloto español, Pedro de la Rosa.

Con dos décadas de experiencia en este deporte, Alonso dijo: «Creo que necesitan convertirse casi en amigos del conductor», a lo que De la Rosa añadió: «Sabes, cuando conocía a mi ingeniero de carreras cada temporada cuando corría, necesitaba tener la sensación de que después del trabajo podía ir a tomar una cerveza con él y que nos llevaríamos como amigos. Si ese sentimiento está ahí, sé que la confianza surgirá».

Lo último en Deportes

Últimas noticias