Copa Libertadores 2018-19: River - Boca

¿Por qué a los de River se les llama millonarios o gallinas?

El River - Boca de la Copa Libertadores 2018 se jugará el domingo 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

River Plate
Aficionados de River Plate durante un partido. (Getty)

El River – Boca de la Copa Libertadores 2018 que se disputará en el Santiago Bernabéu paralizará el mundo del fútbol, pero todavía muchos se preguntan el motivo por el que llaman gallinas millonarios a los hinchas del conjunto rojiblanco.

Para conocer el origen del apodo gallina debemos remontarnos a la final de la Copa Libertadores de 1966, la primera a la que llegó River Plate. El título se tuvo que decidir en un partido de desempate celebrado en Chile. El rival era Peñarol y aquella noche, los argentinos ganaban 2-0, pero en los últimos minutos los uruguayos igualaron la contienda y terminaron de remontarla en la prórroga.

Al volver a Argentina a disputar la liga nacional, a River Plate le tocó visitar el estadio de Banfield. Allí, cuando el equipo saltaba al campo arrojaron una gallina blanca con una raya roja pintada, como la que atraviesa el equipaje del conjunto que disputará la final de la Copa Libertadores 2018. En aquel momento, el apodo gallina pasó a ser ofensivo y durante mucho tiempo fue una burla para los rivales, pero River lo hizo propio y ahora es una seña identificativa de sus aficionados.

Por otro lado, River Plate y su afición son conocido como los millonarios. El motivo es muy sencillo. El conjunto argentino recibe ese mote porque en los primeros años del profesionalismo, sus dirigentes invirtieron grandes cantidades de dinero para acometer los fichajes de los mejores jugadores del momento. El primer gran nombre fue el de Carlos Barullo Peucelle, del Sportivo Buenos Aires, en 1931 por una cantidad que superaba los 2.000 dólares.

A partir de ese momento River Plate ficharía a jugadores gastándose grandes cantidades del dinero de aquella época. El verano siguiente al de 1931, llegó Bernabé Ferreyra al cuadro millonario por una cantidad que duplicaba la que se había pagado el año anterior. Estos sólo son un ejemplo de los futbolistas por los que los finalistas de la Copa Libertadores de 2018 pagaron grandes cantidades y por eso se quedaron con el apodo de millonarios.

Lo último en Deportes

Últimas noticias