¿Qué país ha ganado más mundiales de baloncesto? Así está el palmarés
Este es el palmarés del Mundial de Baloncesto, antes de conocer al campeón de la edición de 2023
¿Cuáles son las sedes del Mundial de Baloncesto 2023 y por qué hay varias?
Todos los equipos que estarán en el Mundial de Baloncesto 2023
El Mundial de Baloncesto es la principal competición a nivel de selecciones en este deporte, junto al prestigio que logra el luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos. Ambos eventos se celebran cada cuatro años y cuentan con una expectación máxima en unas fechas en las que se imponen como el principal acontecimiento deportivo a nivel mundial. En 2023, la cita mundialista tendrá lugar en Filipinas, Japón e Indonesia, en el primer Mundial multisede que también es, a priori, uno de los más abiertos de los últimos tiempos de cara a acceder al palmarés de campeones que repasamos a continuación.
Las ediciones del Mundial de Baloncesto comenzaron en 1950, año en el que se celebró el primer campeonato del mundo de este deporte. Fue en Argentina y los ganadores fueron los anfitriones, que vencieron en la final a una selección de Estados Unidos que presentaba por entonces un combinado de jugadores amateur. A partir de entonces, cada cuatro –con excepciones– años se ha ido celebrando el Mundial de Baloncesto hasta llegar a una edición de 2023 en la que EUUU vuelve a ser la gran favorita, aunque con otras selecciones como outsiders.
A la presencia del equipo yanqui, liderado desde el banquillo por el reputadísimo Steve Kerr, entre los favoritos, se suma la de otros combinados como el de Canadá, con varios jugadores destacados NBA, Alemania, Australia, Francia o por supuesto, España, vigente campeona mundial y que fue la última selección en incluir su nombre en el palmarés, aunque no por primera vez.
¿Qué país ha ganado más Mundiales de baloncesto?
De las 18 ediciones que se han disputado, correspondientes al Mundial de Baloncesto, dos países están destacados en lo más alto de la clasificación. Sorprende que Estados Unidos no lidere con suficiencia este palmarés, pero la ausencia de jugadores profesionales de la NBA durante los primeros años, así como la renuncia de estrellas y falta de cohesión de equipo en los últimos Mundiales, ha hecho que el Team USA sea líder, sí, pero compartiendo privilegio con Yugoslavia, que actualmente también podría aumentar su palmarés como Serbia.
Ambas selecciones cuentan con cinco títulos de campeón del mundo en sus vitrinas, mientras que en tercera posición, con tres Mundiales, está la extinta URSS, que ganó los de 1967, 1974 y 1982. España aparece ya en cuarta posición, merced a sus dos títulos en el Mundial, ambos conquistados en Asia, en China (2019) y en Japón (2006). Curiosamente, el Mundial vuelve a organizarse en este continente que tanta suerte da al combinado nacional. Brasil también tiene dos títulos, logrados en 1959 y 1963, de forma consecutiva, mientras que Argentina cierra el elenco de campeones con el primer Mundial de la historia, el de 1950.
Palmarés del Mundial de Baloncesto
Estados Unidos: 5 (1954, 1986, 1994, 2010 y 2014)
Yugoslavia: 5 (1970, 1978, 1990, 1998 y 2002)
URSS: 3 (1967, 1974 y 1982)
España: 2 (2006 y 2019)
Brasil: 2 (1959 y 1963)
Argentina: 1 (1950)
Lo último en Baloncesto
-
Dubái seduce a Xavi Pascual
-
Aday Mara y sus 2,97 metros con los brazos en alto: el increíble récord con el que impresiona a la NBA
-
Muere Jason Collins, el primer jugador de la NBA que se declaró homosexual
-
El emocionante adiós de Santi Aldama a su compañero Brandon Clarke: «Gracias por hacernos sonreír»
-
El Valencia Basket busca una hazaña histórica en la Euroliga que sólo logró el Real Madrid
Últimas noticias
-
Elecciones Andalucía 2026, en directo: resultados, participación, colegios electorales y última hora del 17M
-
Los expertos en plantas lo avalan: los 3 árboles que puedes tener en una maceta y sobreviven al verano en España sin moverlos de la terraza
-
Qué fue de la actriz Allison Lozz: de amasar una gran fortuna a alejarse de las cámaras
-
Antonio Maíllo: quién es, edad, trayectoria y qué propone el candidato de Por Andalucía en las elecciones de Andalucía 2026
-
Penúltima jornada de Liga: todo apretado de Europa al descenso con nueve partidos que se juegan a la vez