Leo vio amarilla y el club será sancionado con 3.000 euros

Homenaje de Messi a Maradona: ¿qué multa pagará el Barcelona?

messi maradona
Messi ve amarilla por homenajear a Maradona con la camiseta de Newell's. (Getty)

El homenaje de Leo Messi a Maradona le costará al Barcelona una multa de 3.000 euros según establece el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF, que regula las celebraciones de los goles. Aunque el espíritu de la norma es evitar mensajes políticos, Competición no perdonará ni a Messi ni al Barça a pesar de las circunstancias especiales del caso.

Cuando Messi se quitó la camiseta para exhibir una de Newell’s Old Boys en homenaje a Maradona sabía que el colegiado del partido, Mateu Lahoz, tenía que amonestarle. El árbitro valenciano no hizo otra cosa que aplicar el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF relativo a las celebraciones, que expresa lo siguiente:

El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y amonestación”.

Una multa de 3.000 euros

Esta disposición reglamentaria, que es considerada como falta grave, no se aplica exclusivamente en la Liga española. Esta sanción responde a una disposición de la FIFA que prohíbe levantarse la camiseta para exhibir cualquier mensaje en las competiciones oficiales de todos los países del mundo.

Por supuesto, la tarjeta amarilla que mostró Mateu Lahoz a Leo Messi cuenta para el ciclo de cinco cartulinas que acarrea un partido de sanción, también habrá multa para el Barcelona por el homenaje de Leo a Maradona en la semana de su muerte. El Barça tendrá que pagar una multa de 3.000 euros por la acción de Messi.

En el caso de multas económicas como los 3.000 euros que se derivan del homenaje de Messi a Maradona, siempre es el club el que debe abonarlas a la RFEF. El pago de esta multa no se realiza de forma inmediata, sino que se engloba dentro de la bolsa que todos los clubes tienen abiertos con la RFEF. Es a final de temporada cuando se fijan las cantidades que los clubes deben pagar a la federación.

El homenaje de Messi a Maradona

Leo Messi brindó su homenaje, personal e intransferible, a Diego Armando Maradona. El 10 del Barça fue el autor del cuarto gol del encuentro ante Osasula, y lo hizo al más puro estilo Maradona. Casi calcó un gol que Diego marcó precisamente con la camiseta de Newell’s, el equipo del alma de Messi. Leo cogió el balón en la frontal, se deshizo de un par de jugadores y colocó el balón en el fondo de la portería con un zurdazo desde la frontal.

Fue entonces cuando Messi se quitó la camiseta del Barcelona para mostrar la que llevaba debajo, la elástica que lució Maradona durante su etapa en Newell’s, en la temporada 1993-94, también con el 10 a la espalda. Leo levantó los brazos al cielo en honor a Diego. Ahora su gesto le costará 3.000 euros a su equipo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias