Deportes

Qué fue del pulpo Paul, el protagonista del Mundial 2010 que predijo la victoria de España

Aunque fallase en la final de la Euro el elegir como campeón a Alemania por encima de España, no evitó que dos años después hiciera un 100% de ratio de acierto

Polémica antes del Mundial: Estados Unidos bloquea el acceso a un árbitro por sus antecedentes

26 octubre
Ángel Pérez
  • Ángel Pérez
  • Soy Ángel Pérez y estoy recién titulado en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid y con un máster de Periodismo Deportivo en la Universidad Villanueva.

Un Mundial es complicado de predecir, pero los españoles no olvidaremos nunca la historia del pulpo Paul. En el Mundial de 2010, todas las televisiones cortaron sus transmisiones para emitir cómo un cefalópodo elegía entre dos mejillones metidos en cajas con banderas de países para elegir al campeón.

El pulpo vivía en un acuario en la ciudad alemana de Oberhausen y sus inicios como oráculo empezaron en la Eurocopa de 2008, donde ya acertó un 66% de los partidos que le propusieron. Al principio, eran solo los partidos de Alemania, pero con la llegada de las fases finales, se planteaban todos los partidos.

Aunque fallase en la final de la Euro el elegir como campeón a Alemania por encima de España, no evitó que dos años después hiciera un 100% de ratio de acierto, escogiendo la opción correcta desde la fase de grupos hasta la gran final.

Pulpo Paul (Adobe)
Pulpo Paul (Adobe)

Dos años y medio de vida

El pulpo nació en Reino Unido y rápidamente fue llevado al acuario Sea Life, en el que vivía. Allí discurrió su vida hasta que el 26 de octubre de 2010 falleció por causas naturales. Eso entraba dentro de lo previsto, ya que esta variedad de cefalópodo dura solo dos años. El acuario comunicó que simplemente “murió pacíficamente durante la noche” y, tras su muerte, se le dedicó una estancia fija para que supieran los visitantes dónde había vivido.

En España, la localidad orensana de Carballino, una de las cunas del pulpo en Galicia, le nombró «amigo predilecto», además de que su alcalde se desplazó hasta Oberhausen para homenajearle. De hecho, el Zoo de Madrid propuso una oferta económica para traer a Paul a Madrid, pero esta fue rechazada.

Se han intentado hacer modelos similares con otros pulpos como Rabiot (homenaje al jugador francés) en Japón, quien acertó los tres pronósticos de su selección durante la fase de grupos. Finalmente, el pescador que lo había atrapado decidió matarlo y ponerlo a la venta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias