Deportes
'Barçagate': el club recibía todos los datos de las cuentas difamatorias

La prueba de que I3 Ventures se encargaba de ensuciar la imagen de los jugadores del Barcelona

La 'SER' demuestra la relación del Barcelona con las cuentas difamatorias de Messi, Piqué o Xavi. Eran controladas por I3 Ventures y otra empresa de la misma matriz les facilitaba un informe detallado

El escándalo del 'Barcagate': el club pagó a una empresa para ensuciar la imagen de Messi, Piqué y otros jugadores

La Junta Directiva de Bartomeu está contra las cuerdas. Horas después de negarlo todo, este lunes por la noche la Cadena SER probó la conexión del club con las cuentas en redes sociales que difamaban a diversas personas del entorno culé y de la propia entidad.

El Barcelona como club se gastó casi un millón de euros en contratar a una empresa que lanzó mensajes en redes incluso contra algunos de sus jugadores, además de ex empleados u opositores. El objetivo, proteger la reputación de Bartomeu y su Junta y erosionar la imagen de todo aquel que no sea afín. En el comunicado oficial el club justificó los servicios de la empresa de reputación I3 Ventures para monitorizar «los mensajes positivos como los negativos de los que la entidad es el objeto».

El club mintió en el comunicado oficial cuando negó «rotundamente ninguna relación» con las cuentas difamatorias y al afirmar que I3 Ventures tampoco tenía «ningún vínculo con estas cuentas». Se intentaron proteger las espaldas al decir que «si se demostrara algún tipo de relación, el Club rescindiría inmediatamente su relación contractual y ejercería las acciones legales oportunas».

Las mentiras ‘oficiales’ del Barcelona

Confiaban en que esas pruebas no salieran a la luz, pero sí lo hicieron. La Ser publicó el dossier que Nicestream, propiedad del responsable de I3 Ventures, les facilitó con datos que sólo pueden tener los administradores de entre los días 1 y 15 de mayo de 2019. Coincidió con la eliminatoria ante el Liverpool.

En el documento recibido por el club se detalla la acción y la repercusión de las cuentas con las que supuestamente no había ningún tipo de relación y que posteriormente difamaron a conveniencia a Messi, Piqué, Xavi, Guardiola y un largo etcétera. Otra de las pruebas ofrecidas por la Ser es el certificado de que Respeto y Deporte, una de las cuentas difamatorias de Facebook, está asociada a una página web propiedad de I3 Ventures. En su web se pueden ver los mismos mensajes que en la página de Facebook, siempre a favor de los intereses de Josep Maria Bartomeu.