Liga Santander

Las prisas de Tebas por reanudar la Liga ponen en peligro a los futbolistas

Javier Tebas propone volver a la competición a mediados de mayo y eso significaría que los futbolistas tendrían que jugar durante dos meses jornadas de miércoles - domingo

Los expertos consultados por OKDIARIO opinan que esto puede desembocar en muchas lesiones después de casi 60 días de inactividad

javier tebas
Tebas dice que la salida de Cristiano de la Liga no se notó.
  • Javier Iglesias y Pedro Antolinos

Javier Tebas trabaja sin descanso en los últimos días buscando la fórmula de reanudar y terminar el campeonato nacional de Liga. El mandatario, que ha decidido dejarse ver por los diferentes medios, ha repetido una y otra vez que tiene claro su plan para que se disputen las once jornadas que restan.

Tebas intenta salvar el campeonato y también evitar unas pérdidas multimillonarias. Según un estudio del despacho KPMG, la Liga española perdería entre 800 y 950 millones de euros si no se reanuda la competición, de los que entre 500 y 600 millones corresponderían a derechos de televisión. Pero el presidente de la LFP parece no ser consciente del riesgo que supondría para la salud de los futbolistas su estrategia y del que ya avisan diferentes especialistas en la preparación física.

La idea de Javier Tebas sería la de volver a iniciar la competición el fin de semana del 16-17 de mayo. A partir de ahí se comenzarían a disputar las jornadas alternadas con los diferentes partidos de competiciones europeas (Champions League y Europa League) y la final de Copa del Rey que mide al Athletic de Bilbao y a la Real Sociedad. Las competiciones continentales impedirían que hubiese jornadas entre semana hasta mínimo el 27 de junio, fecha en la que se disputará la final de la Champions. Así, la Liga podría acabar el 12 de julio, aunque la intención de Tebas es que no pasase del 30 de junio ya que eso provocaría un problema añadido con la finalización del contrato de muchos jugadores.

¿Pero y quién piensa en los jugadores? Desde luego con esa teoría, todo apunta a que Tebas no. «En el peor de los escenarios podríamos jugar 4 partidos en 10 días», aseguraba el mandatario a Mundo Deportivo cuando se le preguntaba por lo apretado que quedaría el calendario. Esa idea pone en riesgo la integridad física de unos jugadores que ahora mismo se encuentran en la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno anunciando el estado de alarma en nuestro país.

«El estrés físico va a ser tremendo»

La calendario maquiavélico que plantea Javier Tebas para finiquitar la Liga no casa con el pensamiento de los expertos en la preparación física. Uno de ellos es Jose Luis Arjol, miembro de la Asociación de Preparadores Físicos de Fútbol, y que ha estado durante 12 temporadas en Primera División junto a Víctor Fernández.

«El estrés físico va a ser es tremendo. La evidencia científica nos dice que lo mínimo para recuperarte de un partido son 72 horas. A eso hay que añadirle un aspecto, que ya no es sólo la fatiga muscular, son los golpes, contusiones… Eso con partidos miércoles – domingo durante dos meses es muy difícil de llevar. La reparación biológica tiene unos plazos. Va a ser realmente difícil y exigente física y mentalmente. La presión que van a tener va a ir a las piernas también», asegura a OKDIARIO.

«Al margen de los equipos afectados por el coronavirus, el parón también va a tener repercusión en equipos que están bien, les va a afectar bastante. Las lesiones musculares van a aumentar muchísimo». Estas palabras las pronunció en Radio Marca José Luis San Martín, preparador físico que ha estado toda una vida trabajando en el Real Madrid. «Es una situación complicada y fatal para un jugador de élite. La caída física es tremenda por mucho que entrenen en sus casas. Y todo eso conlleva riesgo de lesión. Es necesario mínimo un mes para ir recuperando», añade.

Sobre la preparación física que tendrán que afrontar los equipos antes de volver a una temporada final de dos meses con partidos cada tres días, José Luis Arjol lo tiene muy claro: «Lo importante es el trabajo que estén haciendo los jugadores en casa». «La pérdida del estado de forma de los jugadores va a depender de lo que hayan hecho durante este periodo de cuarentena. Los preparadores físicos les habrán dado instrucciones y si el futbolista no las ha llevado a cabo la pérdida será mucho mayor. Lo mejor que se puede hacer ahora es llevar a rajatabla el trabajo individual», apunta.

¿Una pretemporada en 15 días?

Poniéndonos en el mejor de los casos, en el que los futbolistas vuelvan a los entrenamientos a primeros de mayo con el objetivo de volver a luchar por los objetivos dos semanas después, las plantillas tendrían que hacer una pequeña pretemporada de poco más de una semana. Otra opción que parece inviable desde el punto de vista físico.

Ante esta situación, José Luis Arjol lo tiene claro: «Yo lo que haría es evaluarles individualmente de lo que fuesen sus puntos débiles… hay gente con tendencia a tener sobrecargas, lesiones, asimetrías en las piernas. Después una introducción muy progresiva a los entrenamientos. Puede haber un 10% de jugadores que igual no han seguido el entrenamiento individual con rigor. No te puedes permitir las roturas o sobrecargas a la vuelta de los entrenamientos. Todo tiene que ser progresivo en la primera semana. En la segunda semana previa a jugar la competición hay que tratar de aunarlos en el trabajo colectivo».

Lo último en Deportes

Últimas noticias