Deportes
Se pierde Roland Garros por lesión

El precipicio al que se asoma Nadal: caerá del Top-100 tras Roland Garros

Rafa Nadal perderá puestos en el ranking y caerá en la clasificación más que en los últimos 20 años tras Roland Garros

Rafa Nadal se pierde Roland Garros

Así es la lesión de Nadal que le obliga a perderse Roland Garros y condiciona su futuro

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Roland Garros no contará en 2023 con la presencia de su gran campeón. Rafa Nadal no se ha recuperado a tiempo de la lesión en el psoas ilíaco que arrastra desde enero, cuando cayera lastimado en segunda ronda del Open de Australia, y se ve obligado a renunciar a la disputa del segundo Grand Slam de la temporada. El adiós de Nadal a Roland Garros es grave en lo simbólico, pero mucho más si atendemos al ranking ATP, que verá a Rafa, con casi total seguridad, fuera de los 100 primeros tras la cita de París.

La ausencia de Nadal en el circuito ATP se alarga desde el 18 de enero, cuando en el partido correspondiente a la segunda ronda del Open de Australia, Rafa notara un pinchazo en la zona entre la pierna izquierda y la cadera, en el psoas ilíaco, que le impediría a partir de entonces moverse con soltura sobre la pista. El español acabó el encuentro, con derrota, en un acto heroico, para después de realizarse pruebas anunciar el diagnóstico, una lesión de grado II en el psoas, y las consecuencias en cuanto al plazo de recuperación, inicialmente de seis a ocho semanas de baja.

El periodo de tiempo se alargó hasta los cuatro meses de baja que se cumplen estos días y que seguirán aumentando con la ausencia en Roland Garros. Desde entonces, Nadal se ha perdido nueve torneos –Doha, Dubai, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Godó, Mutua Madrid Open, Roma y Roland Garros– que le provocaron primero su caída del Top-10 por primera vez desde 2005 y ahora, tras ceder los 2.000 puntos del campeón en París, una mucho más pronunciada, que acabará con él fuera de los 100 primeros clasificados del ranking, pudiendo irse hasta el puesto 130 si se confirman los peores resultados posibles.

Nadal anunciará este jueves su decisión sobre Roland Garros, que con casi total seguridad será negativa, después de las sensaciones acumuladas en los últimos días, donde ha visto que la evolución de su lesión no era la esperada, impidiéndole lanzarse a su regreso a la competición oficial en un torneo que es el más especial de todo el calendario para él. Relevo adelantó una noticia que ha hecho temblar a los fans incondicionales de Rafa Nadal, que ven como el español sigue sin recuperarse de una lesión que llega en un periodo en el que cumplirá 37 años y que condiciona un futuro que podría ser más corto del deseado en el tenis profesional si no consigue darle la vuelta a sus problemas físicos.

Los puntos que perderá Nadal en Roland Garros

Rafa Nadal llegará a Roland Garros en el puesto 15 –o 16– del ranking ATP, con 2.445 puntos, pero tras la disputa del Grand Slam parisino, cederá 2.000 en correspondencia al título logrado en 2022 y que no podrá defender en 2023 por su lesión en el psoas. Así las cosas, Nadal se quedaría holgadamente fuera del Top-100, más allá del puesto 130 del ranking ATP,  algo que no se daba desde el año 2003, cuando el balear era aún menor de edad y le quedaban aún dos años para lograr el primero de sus 14 coronas de campeón en Roland Garros.