Presentó su candidatura este lunes

El plan de Laporta para volver a ser presidente del Barcelona

Joan Laporta presentó a lo grande su candidatura a la presidencia del Barcelona en el Pabellón Domènech i Montaner del Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, patrimonio mundial de la UNESCO

Bajo el lema "Queremos al Barça", hizo un canto a la esperanza y recuperación económica parar "recuperar la etapa gloriosa"

joan laporta
Joan Laporta quiere volver a ser presidente del Barcelona. (EFE)
Pedro Antolinos

No es Michael Jordan con su famoso («I’m back»), pero Joan Laporta también ha vuelto. Diez años después de agotar su mandato como presidente del Barcelona, el ex máximo mandatario culé presentó en la mañana de este lunes su candidatura a las elecciones de la entidad catalana que se celebrarán el próximo 24 de enero. Y además lo hizo a lo grande en un emplazamiento único: el Pabellón Domènech i Montaner del Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, patrimonio mundial de la UNESCO.

Tras triunfar y ganar 59 títulos como presidente del Barcelona, Joan Laporta fracasó en su reelección contra Josep María Bartomeu del pasado año 2015 y después de ganarse el voto del sólo el 33% de los socios, el ex máximo mandatario culé tiene la lección bien aprendida. Bajo el lema «Queremos al Barça», Laporta hizo un canto a la esperanza y a la recuperación económica con el objetivo de «recuperar la etapa gloriosa» de la entidad catalana.

Antes de hacer política hablando de grandeza o de alcanzar grandes objetivos, Joan Laporta no quiso vender humo y dejó claro que el Barcelona pasa por una situación económica «complicada». Tampoco quiso alardear de grandes fichajes, como hizo con Beckham en 2003 y no dio grandes nombres para el banquillo azulgrana. Es más, no descartó la continuidad de Ronald Koeman. Y lo importante: tampoco quiso arriesgar con la posible continuidad de Leo Messi. Fue cauto.

El plan de Laporta para volver a la presidencia

  • Messi se queda

Convencer a Leo Messi para que siga en el Barcelona es el principal objetivo para todos los candidatos a la presidencia y Joan Laporta es el que tiene esta ardua premisa mucho más cerca. La relación entre jugador y directivo siempre fue genial e incluso Veronica Brunati, periodista argentina muy cercana al ’10’ afirmó en Radio Marca que ya había habido contactos entre las dos partes y que había buena predisposición en ambas partes. El candidato a la presidencia del Barcelona dejó claro en la presentación de su candidatura que aún no habían hablado pero también apuntó que con una buena propuesta se decidiría por el conjunto culé y acto seguido habló de dinero: «Se le puede hacer una propuesta económica a largo plazo que le motive». «Messi dará una oportunidad al Barcelona», fue su gran titular.

  • Sin fichaje estrella por la situación económica

Joan Laporta es consciente de la situación económica por la que pasa el Barcelona, más lo que puede debilitar las arcas la renovación de Leo Messi. Por ello, no quiso dejar pululando en el ambiente ningún gran fichaje y se alimentó a hablar de La Masía y los jugadores de la casa. A perro flaco siempre hay que tirar de la cantera y esa parece que será la principal premisa para el ex presidente culé. «Sería un falta de respeto a los excelentes jugadores del primer equipo hablar de eso. Hay que empujarlos para ir a la gloria. Desestabilizaríamos a la plantilla y no lo haré. Antes de fichar, hay que mirar qué hay en casa, por si tenemos a alguno de primer nivel», dijo en la presentación de la candidatura.

  • Koeman… o Klopp

Víctor Font dejó claro en su día que Koeman no seguiría en el banquillo pasara lo que pasara pero Joan Laporta tiró de experiencia y no se ha querido cerrar ninguna puerta. El entrenador holandés bebe del cruyffismo por el que siempre tuvo devoción el candidato a la presidencia y eso le hace ganar puntos para ser el próximo entrenador del equipo. Y si falla, en OKDIARIO ya informamos en su día que el ex presidente ya había sondeado la opción de Klopp tras conocer las intenciones de Guardiola de seguir en el Manchester City. La contratación del entrenador del Liverpool supondría un gran desembolso así que es difícil pensar en ello.

Al contrario que Víctor Font, que vendió a Xavi como parte de su proyecto, Laporta quiso dejar claro que no ha hablado del proyecto deportivo con el ex centrocampista. Así que si no hay gran fracaso culé en la presente temporada, no es descartable que Ronald Koeman sea el entrenador del Barcelona la próxima temporada.

  • Más independencia

Joan Laporta politizó a la máxima potencia al Barcelona durante su anterior mandato y esta vez no será distinto. Porque el ex presidente nunca engañó a nadie y siempre hizo pública su alma independentista. Y el club se posicionó claramente hasta que Bartomeu intentó hacer un giro con dramáticas consecuencias para él (acuérdense del jaque mate de la Generalitat con la moción de censura). Ahora, el regreso de Laporta devolvería al Barcelona al lado más independentista, aunque el ex presiente hablara de unidad de todos los culés de España.

“Yo no renuncio a lo que pienso y a lo que siento. El Barça tiene la grandeza de poder defender los derechos y libertades de Catalunya y a la vez de integrar a todos los barcelonistas de todo el mundo», afirmó en la presentación de su candidatura dejando claras sus intenciones. Es obvio que con Joan Laporta al mando el Barcelona no será un club apolítico.

  • Recuperar influencia en la Federación 

A Joan Laporta se le podrán reprochar muchas cosa pero si hay algo por lo que destaca es por su carisma. Se le cae de los bolsillos. A lobby pocos le ganan al ex presidente que durante su anterior mandato se posicionó del lado de Villar en las elecciones a la Federación y el club culé acabó teniendo réditos a nivel arbitral. O al menos presuntamente. Otra de sus grande misiones en caso de volver al a presidencia culé sería mejorar las relaciones con los estamentos españoles y sobre todo con el organismo presidido por Luis Rubiales. Y ya hubo guiño en la presentación tras salir a colación donde debería jugar la selección española. «Rubiales es suficientemente listo para saber dónde debe jugar, que es donde haya más apoyo. Aquí no se dan las mejores circunstancias. Normalmente juega en Sevilla Valencia, Madrid… desde el Barcelona le decimos lo que más conviene. Y este nunca ha sido el lugar más adecuado para hacerlo y esperamos que seamos inteligentes», apuntó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias