Deportes
'Caso Rubiales'

La perito que lee los labios dice al juez que no ve a Jenni responder «vale» al «piquito» de Rubiales

Una de las peritos del caso Rubiales ha declarado este lunes en el juicio que tiene lugar en la Audiencia Nacional que el que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sí pidió permiso a Jenni Hermoso para darle el beso de la discordia. La experta refleja que sí existió la pregunta, sin embargo, no ha podido corroborar que la jugadora pronunciase la palabra «vale» como respuesta a la propuesta de un «piquito» del dirigente, según ha podido saber OKDIARIO.

Esta experta ha comparecido ante el juez tras analizar las imágenes del momento en el que la Selección española recibe las medallas tras ganar el Mundial femenino. Dos peritos especializados en interpretación de signos y lectura labial han sido los encargados de analizar los diálogos en las imágenes. Una es sorda y otro, sordomudo, y ambos pertenecen a la Agrupación de Personas Sordas de Granada. Ya han colaborado en otras causas de la Audiencia Nacional.

Les han citado esta mañana acompañados por una intérprete que no ha querido hacer declaraciones ante la prensa. Ambos peritos son «neutrales», no van con ninguna de las dos partes y sólo tienen que encargarse de elaborar el informe pericial. Sus declaraciones se han hecho en torno a las 11 de la mañana y han durado 20 minutos.

Declaraciones en el juicio a Rubiales

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Rubiales va a tomar declaración esta semana a varios allegados a Hermoso y a varios cargos de la RFEF en el juicio que se sigue contra el ex presidente del organismo futbolístico. En particular, el hermano de la futbolista y una amiga han respaldado la versión de la jugadora de la selección de fútbol de que el beso no fue consentido.

Por otra parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Francisco de Jorge, prevé interrogar al director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera; el director de Integridad, Miguel García Caba; la jefa de prensa de la Selección femenina de fútbol, Patricia Pérez; y la del director de la Selección masculina, Albert Luque. Todos ellos comparecerán ante el juez este jueves como testigos.

El juez también ha recibido a través de la Embajada de Australia el certificado del contenido de todos los delitos del Código Penal del país oceánico. Preguntó si los hechos investigados son delito en el Estado de Nueva Gales del Sur. La causa analiza presuntos delitos de coacciones y de agresión sexual. La Fiscalía investiga si cinco personas del entorno de Rubiales intentaron coaccionar a Jenni Hermoso tras el beso.

Tras la declaración, el instructor aceptó la petición de la Fiscalía de que Rubiales no pueda comunicarse con la jugadora durante la instrucción de la causa abierta. También tiene prohibido acercarse a ella a menos de 200 metros.

Según fuentes fiscales, Rubiales negó ante el juez coacciones hacia la jugadora de la absoluta y su entorno, así como que hubiera falta de consentimiento en el beso en la boca que le propinó. El ex presidente de la Federación contestó a las preguntas de todas las partes durante los cerca de 45 minutos que duró su declaración como investigado el pasado viernes.