Deportes
FUE DETENIDO Y PUESTO EN LIBERTAD

Pedro González Segura, el asesor jurídico de Luis Rubiales y hermano del jefe de la contratista de la RFEF

Pedro González Segura fue director jurídico de la RFEF en la era Rubiales

Pedro González Segura, director jurídico de la Real Federación Española de Fútbol, fue uno de los detenidos el pasado 20 de marzo en el marco de la Operación Brody que investiga contratos irregulares en la era de Luis Rubiales. El representante legal de la RFEF quedó puesto en libertad tras acogerse a su derecho de no declarar. Su hermano es Ángel González Segura, jefe de la Gruconsa, empresa que está en el foco de la investigación por sus presuntos contratos irregulares con la Federación. Pedro, a diferencia de su hermano y Tomás González Cueto, no pasó a disposición judicial.

Pedro González Segura quedó en libertad sin medidas cautelares en la misma noche del miércoles en la que fue detenido después de que la UCO interviniera la Real Federación Española de Fútbol a la búsqueda de pruebas relativas a presunta corrupción, administración desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, época en la que Luis Rubiales estuvo al mando de la RFEF.

Durante esta época una de las personas de mayor confianza de Luis Rubiales fue Pedro González Segura, director jurídico de la Federación desde el pasado septiembre en sustitución de Miguel García Caba, y muy unido a Tomás González Cueto, asesor jurídico externo del presidente que también fue detenido por la Guardia Civil. Al igual que su hermano Ángel, Cueto sí tuvo que dormir en dependencias policiales.

Con motivo de esta detención, el nuevo organigrama de la Real Federación Española de Fútbol emitió un comunicado en el que anunció que Pedro González Segura quedaba apartado de sus funciones y además la apertura de un expediente sancionador por su implicación en una causa que ha puesto patas arriba el fútbol español.

¿Quién es Pedro González Segura?

Pedro González Segura es un abogado granadino que fue secretario general del Granada durante la era de Gino Pozzo y que dejó en su día el club por discrepancias con Quique Pina. También fue asesor de Al Thani durante su época trágica en el Málaga.

González Segura comenzó a ganarse la vida en el fútbol desde abajo. El ex jefe jurídico de la Real Federación Española de Fútbol fue árbitro llegando hasta Segunda División B e incluso llegando a dirigir partidos de ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Tras sufrir un descenso en los años posteriores decidió retirarse para seguir vinculado al mundo del fútbol, su gran pasión.

Por ello fue delegado primero del Arenas de Armilla y después en el Granada 74, club que militó en Segunda División tras comprar la plaza del Ciudad de Murcia. Después llegaría al Granada con la llegada de la familia Pozzo, época en la que el club nazarí regresó a la máxima categoría del fútbol español tras años de travesía en el desierto.

Ahí, Pedro González Segura saltó a los despachos e incluso formó parte del consejo de administración adquiriendo cada vez más peso en la entidad. Durante esa época, entre 2010 y 2018, también trabajo en el Granada como jefe de operación su hermano Ángel, ahora dueño de Gruconsa, empresa que está en el foco de la investigación por los contratos de urgencia con la Federación en la que trabajaba su hermano. Durante la época del Granada, a su hermano se le encaró llevar las obras en la ciudad deportiva del Granda y el Watford, club también propiedad de los Pozzo.

La mala relación con Quique Pina le hizo perder peso en la entidad hasta que acabó poniendo punto y final a su etapa antes de dar el salto a la Real Federación Española de Fútbol para convertirse en un hombre fuerte de Luis Rubiales.

Su hermano Ángel también fue detenido

A diferencia de Pedro González Segura, su hermano Ángel sí que tuvo que pasar a disposición judicial tras ser detenido en el marco de la Operación Brody pero se acogió a su derecho a no declarar siendo puesto en libertad horas después.

El ex jefe de operaciones de Granada y Watford, y ahora responsable en la zona sur de Gruconsa, está imputado por presunta corrupción en negocios, administración desleal y falsedad documental en su relación con la empresa que adquirió contratos de urgencia con la RFEF para las obras de La Cartuja de cara a la Eurocopa 2020.

Según información a la que ha podido acceder OKDIARIO, la UCO intervino una conversación entre Ángel González Segura y su hermano Pedro, directivo de la RFEF en la que ambos hablaban de Luis Rubiales. «Tengo a tu Luis on fire, nervioso y un poco apretadete», le dijo el jefe en la zona sur de Gruconsa.

En esas mismas conversaciones, Ángel González Segura deja claro que prefería que Rubiales y Nene no estuviesen metidos en el ajo. Aun así, el jefe del área sur de Gruconsa afirmó con rotundidad que «si esto sale bien, hay dinero para todos». Unas palabras a las que ha tenido acceso este periódico y podrían marcar un antes y un después en el caso.