Otra lección de la Premier League a Tebas: revalorizan sus derechos televisivos un 17%
La Premier League revaloriza sus ingresos por explotación de derechos televisivos y patrocinios un 17% de cara al próximo trienio
Generarán 3.000 millones por temporada más que la competición de Javier Tebas
La Liga se lleva un nuevo zasca en su lucha contra la piratería: «¿Cómo va a ser pirata si es gratis en China?»
La Premier League ha vuelto a dar una lección a Javier Tebas. Una vez más, en lo que respecta a ingresos en el apartado comercial, tanto por la venta de derechos televisivos como por contratos de publicidad. De cara al próximo trienio (desde 2025-2026 a 2027-2028) la liga inglesa ha anunciado una revalorización de los mismos del 17%, lo que les llevará a pasar de ingresar 4.208 millones de euros a 4.915 millones por temporada.
Este presupuesto que maneja la Premier para las próximas temporadas viene marcado por dos razones. La primera de ellas es la de su crecimiento a nivel internacional, puesto que fuera del Reino Unido generan ya más ingresos por los derechos de televisión que dentro de sus propias fronteras. Y eso que en el mercado nacional se han asegurado casi 2.000 millones por temporada, tras un acuerdo con Sky Sports, TNT y BBC. La segunda porque pasarán a ser los productores y distribuidores de la competición, internalizando estos servicios.
La venta de sus derechos en países como Brasil, Tailandia, México, Japón, Italia o Alemania, les ha permitido disparar de cara al próximo trienio sus ingresos. También han cerrado acuerdos comerciales importantes que les reportan unas cifras hasta la fecha nunca conseguidas, como el patrocinio de la cerveza Guinness o con Barclays, que en su momento tuvo los naming rights de la competición.
Este nuevo incremento vuelve a dejar retratada a la Liga de Tebas. El presidente de la competición siempre ha atacado a la Premier por su insostenibilidad, pero lo cierto es que va a lección anual en lo que se refiere a la venta de su producto tanto a nivel nacional como internacional. Mientras que para el próximo trienio la competición inglesa aumenta sus ingresos en 715 millones, la de Tebas únicamente lo ha hecho de la anterior temporada a la 23-24 en 31 millones en este concepto.
En lo que respecta a la Liga, en sus últimas cuentas aparece detallada la cifra que han ingresado por la explotación de los derechos televisivos. Su comercialización, la venta de imágenes y el resto de ingresos alcanzaron los 1.855,9 millones, lo que supone un incremento de sólo 31 millones respecto a la temporada 22-23. Es decir, han ingresado un 1,7% más.
La Premier, muy por encima de la Liga de Tebas
Mientras que la Premier se lleva por la venta de sus derechos en el Reino Unido una cantidad cercana a los 2.000 millones, la Liga en España los vende por prácticamente la mitad. Según las cuentas presentadas por el organismo dirigido por Tebas, por este concepto ingresaron un total de 1.111,6 millones de euros. En el mercado internacional la Liga únicamente consigue ingresar 744 millones, por los más de 2.000 que se llevan los ingleses.
El segundo aspecto que les permite mejorar sus números a los ingleses reside en la internalización de la producción y distribución de la competición. En este caso, la Premier consigue ahorrarse unos gastos importantes, puesto que llevaban ligados a IMG –quien se encargaba de estos servicios– desde 2004. Además, esta empresa era quien le distribuía los contenidos audiovisuales en el extranjero.
En el caso de la Liga, por la producción de sus partidos, Mediapro se llevaba 50 millones de euros anuales. La productora era la encargada también de promover la comercialización de los derechos en países como Malta, Italia, Portugal y Países Bajos.