Osasuna obliga al Barça a ganar el último partido de Liga para evitar líos
Osasuna seguirá dando la batalla por la posible alineación indebida del Barça con Iñigo Martínez
Valora llevar al TAD este asunto
Tebas eclipsa el fútbol femenino: la pelea por la salvación coincide con la final de Champions del Barça

Osasuna seguirá dando la batalla por la posible alineación indebida del Barça con Iñigo Martínez en el encuentro de Liga que ambos equipos disputaron a finales del mes de marzo. El conjunto navarro valora llevar al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) esa alineación indebida -a su juicio- del jugador del Barcelona, lo que cambiaría por completo la clasificación de la Liga.
Y es que si al TAD le da por aceptar la reclamación de Osasuna, al ya campeón Barcelona habría que restarle tres puntos… y no sería entonces primero en la clasificación de la Liga. A falta de una jornada, el Barça aventaja en cuatro puntos al Real Madrid. Si el Barcelona pierde en Bilbao y el Real Madrid gana a la Real Sociedad en esa última jornada, el equipo de Ancelotti se quedaría a un punto… que serían dos por encima si el TAD da la razón a Osasuna.
Si existe caso de alineación indebida de Iñigo Martínez en ese encuentro del mes de marzo, el Barcelona perdería tres puntos (que ganaría evidentemente Osasuna, el encuentro se le daría ganado por 0-3) y entonces ya el líder de la Liga podría cambiar. Esto es un problema al que se enfrenta el fútbol español si el TAD da la razón a Osasuna por alineación indebida.
Sin embargo, hay pocas opciones de que ese recurso del conjunto navarro prospere. Hasta ahora, todos los Comités le han quitado la razón a Osasuna y se la han dado al Barça: Competición, Apelación… Precisamente hace pocos días, el Comité de Apelación -dependiente de la RFEF- desestimó el recurso de Osasuna por esta alineación indebida al alegar que la presencia de Iñigo Martínez en ese encuentro de Liga fue totalmente legal.
El motivo de la polémica
El asunto se remonta al Barcelona – Osasuna de Liga que se disputó a finales del mes de marzo. Iñigo jugó con el Barça ese encuentro, pero Osasuna entendía que no podía disputar ese partido porque había sido baja con la selección española en los días previos. Defendían lo puesto por el reglamento FIFA, pero es verdad que en ese mismo texto se especifica que sí se puede jugar unos días después si la selección nacional -en este caso España- comunica la baja del jugador, como fue en este caso.
En el partido ante Osasuna, Iñigo Martínez fue titular, por lo que el equipo navarro recurrió, aunque el Comité de Disciplina rechazó el recurso. Osasuna siguió con sus recursos y fue a Apelación, donde tampoco le dieron la razón. Por lo tanto, no hay alineación indebida del Barcelona y el resultado de ese partido se mantiene tal y como quedó: 3-0. Ahora Osasuna valora ir al TAD para seguir con estos recursos.
¿Qué pasaría en la Liga si hay alineación indebida del Barça?
Si el TAD considerara que sí hay alineación indebida del Barcelona, el problema en la Liga sería mayúsculo. Y es que aunque el Barça ganara al Athletic Club en la última jornada (y, por tanto, mantuviera la distancia de cuatro puntos como mínimo sobre el Real Madrid), la Liga habría sufrido una clara alteración, toda vez que el Madrid sí hubiera tenido opciones hasta la última jornada, que no se juega en horario unificado.
Para Osasuna también hay consecuencias, ya que ahora, a falta de un partido, está fuera de puestos europeos, pero con estos tres puntos que ganaría con la alineación indebida entraría en puestos de Europa League (séptima posición en Liga).