Ortolá logra una victoria de mérito en Jerez
Iván Ortolá ha logrado la victoria en el GP de España de MotoGP. El piloto valenciano se impuso en Moto3 para conseguir su segundo triunfo consecutivo tras el de Austin. El español culminó una gran carrera y se impuso a David Alonso en las últimas curvas. Jaume Masiá fue tercero después de liderar bastante parte de la prueba y Holgado, que llevó el peso de la misma, sexto.
Dani Holgado arrancó a las mil maravillas. El piloto alicantino salía sexto tras la baja de David Muñoz, lesionado después de una caída al final de la Q2, y ganó cuatro posiciones en la salida. El de Red Bull KTM Tech3 se puso segundo en la primera curva, a rueda del poleman Deniz Öncü. Le estudió durante la primera vuelta y en la segunda le cogió el rebufo en la recta para superarle y ponerse en cabeza de carrera.
A partir de ahí comenzó a tirar y se escapó junto a Ortolá llegando a tener un gap de 0.6 con el grupo perseguidor donde estaban Öncü, Masiá y Yamanaka. El japonés tomó la delantera de ese grupo y comenzó a tirar hasta coger a la cabeza. Sólo Masiá pudo aguantarle el ritmo y alcanzar a Holgado y Ortolá. Poco después de llegar el piloto de Aspar tuvo problema con la moto en la vuelta siete y tuvo que abandonar el gran premio.
El hombre de la pole se iba quedando cada vez más atrás y parecía que los de delante rompían la carrera. Masiá y Holgado luchaban por la primera posición. El de Algemesí pasaba al alicantino, luego el de KTM se volvió a poner delante pero cerca del final le adelantaba de nuevo el del Leopard. El líder del Mundial caía hasta la cuarta posición mientras llegaba el grupo perseguidor. David Alonso y Ortolá se ponían por delante pero eso duró poco.
Holgado mantuvo la calma, aguantó y supo rehacerse para ponerse otra vez a rueda de Masiá que se presentaba como el gran rival por el triunfo. La carrera estaba al rojo vivo. Öncü recibía una long lap por sobrepasar los límites y el líder del Mundial se abría demasiado en la penúltima vuelta y perdía varias posiciones. Eso le privó de pelear por la victoria. El triunfo estaba entre Masiá, Alonso y Ortolá.
El joven piloto de Aspar se ponía primero en la última vuelta pero el ganador de Austin, Iván Ortolá, le pasaba en la 11, la rápida, para lograr su segundo triunfo consecutivo y hacer sonar el himno de España en Jerez. El piloto valenciano aguantó el rebufo que le cogió Alonso y cruzó la meta en primera posición, con el colombiano nacido en España segundo y Masiá tercero. Holgado terminó sexto pero continúa líder del Mundial ya que Moreira acabó décimo.