Deportes
Real Madrid, Barcelona y Atlético, entre los 12 clubes fundadores

Oficial: nace la Superliga europea de fútbol

Los seis grandes de la Premier, más los tres principales de la Serie A, el Real Madrid, el Atlético y el Barcelona forman los doce clubes fundadores de la Superliga.

Así será el formato de la Superliga: 20 equipos y 'playoffs'

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Superliga ya es una realidad. La nueva competición por clubes que cambiará el fútbol tal y como lo conocemos fue anunciada oficialmente en la noche del domingo al lunes, confirmándose como una fecha absolutamente relevante en la historia reciente del deporte rey. «Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores». Nace así la Superliga europea.

«El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible», continúa el comunicado que informa de la creación de la Superliga europea.

«Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible. De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y
la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial», insiste el comunicado tendiendo puentes hacia una UEFA que ya hizo un amenazante comunicado en la tarde de este domingo contra la Superliga.

«La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente», se añade en la nota.

La noticia estallaba al mediodía en España y la UEFA reaccionaba con un comunicado durísimo, en el que se involucraban Liga, RFEF, Premier League y Serie A, todas ellas instituciones alarmadas y competencia de la nueva Superliga. En la nota, los organismos amenazaban a los clubes que se decidieran a participar en la novedosa competición con no disputar desde ese momento la Champions League, así como a sus jugadores, que se quedarían sin poder participar en torneos de selecciones.

El presidente de uno de los estamentos que se posicionaron públicamente en contra de la Superliga, Javier Tebas, escribió un tuit lleno de faltas de ortografía y en el que menospreciaba la creación de la nueva competición. «Al fin van a salir del «bar de las cinco de la mañana», de la «clandestinidad», los «gurus» de la superliga de «powerpint», embriagados de egoismo e insolidaridad. La @UEFAcom y @EuropeanLeagues y @laliga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta», publicó el máximo mandatario de la Liga en su cuenta oficial.

Equipos y formato de competición

La Superliga cambiará el fútbol tal y como lo conocemos y la nómina de participantes confirmados así lo atestigua. El big-six de la Premier League, con Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham, Liverpool y Arsenal estará al completo en el torneo, junto a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid como representantes españoles. Milan, Inter de Milán y Juventus completan la nómina, dejando marcada a la Serie A, otra de las organizaciones que se postuló en contra.

El formato de competición era otra de las grandes dudas en torno a este torneo de grandes. El campeonato estará compuesto por 15 equipos, los fundadores, a los que se añaden otros cinco que se clasifican cada temporada. Resultando de esta manera 20 conjuntos que se repartirán en dos grupos de 10. Por supuesto, los ingresos para los participantes serán muy altos, como parece lógico en un cruce constante de partidazos.